El Censo de Población y Vivienda 2020 y la Encuesta Ingreso-Gasto son herramientas fundamentales del estado mexicano, pues con base en ellas se cuenta con los datos para la definición de políticas públicas y de programas gubernamentales.
Así lo afirmó el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien expresó que “hoy inicia un ejercicio muy muy importante para todos los mexicanos, el censo de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.
El mandatario estatal reveló que él mismo ya fue censado “me acaban de hacer el censo básico, aunque sé que en algunos casos aplica la modalidad ampliada, la gente que realiza el censo, y que lo hace de manera electrónica, está muy bien capacitada.
Destacó que el censo “es muy rápido y sencillo, será un ejercicio de cuatro semanas, con dos modalidades, es una buena oportunidad de atender este llamado, yo invito a que todos los potosinos participemos”.
De igual forma adelantó que los resultados preliminares estarán en el mes de noviembre, “serán cuatro semanas para levantar el censo y algunos meses para contar con los resultados preliminares del mismo”.
El Censo de Población y Vivienda 2020 se convierte en una herramienta fundamental del estado mexicano para trabajar, dijo, “además hay que recordar que en el segundo semestre de este año se levantará también una muestra, que es la Encuesta Ingreso-Gasto, que realiza también el INEGI y que está relacionada con la medición de los indicadores de pobreza que lleva a cabo el CONEVAL.
Este ejercicio, explicó, se lleva a cabo cada dos años, “este 2020 toca y los resultados se darán en el mes de abril del 2021”.
Los dos son ejercicios muy importantes, uno representa una muestra absoluta y el otro una muestra estadística de un determinado número de personas; es una especie de encuesta.
El gobernador del estado insistió en que “con base en ellos se levantan datos para la definición de políticas públicas y de los programas gubernamentales”.
Finalmente, Carreras López reiteró la invitación a participar en este ejercicio del estado mexicano “no es una cuestión gubernamental, los resultados nos sirven a todos, por ello es importante que se lleve a cabo bien”.