Los “porteros de los Oxxo” es un oficio que surgió repentinamente primero con adultos mayores y que luego retomaron algunos indigentes para obtener algunas monedas, sin autorización de los encargados de las tiendas pero tolerados mientras no provoquen algún incidente y cuando ello ocurre, entonces sí, se pide auxilio de la policía.
Y es que, como cuentan las empleadas de una de las tiendas, inicialmente se comenzaron a instalar personas adultas mayores, que a cambio de abrirles la puerta a los clientes obtenían alguna propina.
Lo malo es que “catarrines”, indigentes o algunos sujetos bajo el influjo de alguna droga vieron ahí la posibilidad de obtener dinero para sus vicios, comenzaron a acercarse para hacer las veces de “portero” y, si no les daban alguna moneda se enojaban y, en ocasiones, agredían a los clientes.
Una de las empleadas de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Manuel José Othón, en la colonia San Luis, destaca que a veces a ellas son agredidas cuando intentan retirar al ocasional “portero” que se instala en el exterior del establecimiento.
No tienen la instrucción de retirarlos, pero a veces parece que algunos compradores se molestan o cuando hacen sus necesidades fisiológicas frente a la tienda, y es cuando se solicita el apoyo de la policía. “A veces nada más ven la patrulla y se van”, dice la empleada.
Algunos apenas obtienen algunas monedas, y no tardan en entrar a la tienda para comprar algún aguardiente o cigarros, y luego siguen con su trabajo. “A veces se meten nada más a cambiar monedas, unos 40 o 50 pesos, y a veces hasta cien pesos que juntan en un ratito…”.
En el caso de la tienda Oxxo ubicada en la calle Manuel Muro, también de la colonia San Luis, hay un “portero” que inclusive termina sus labores y pernocta en un rincón del estacionamiento, a pesar que frecuentemente lo corren de ahí.
No tienen autorización de estar ahí, y mucho menos la tienda les paga alguna percepción por abrir la puerta a los clientes, pero son tolerados; los elementos policiacos no tienen alguna instrucción en caso de detectarlos, y solamente intervienen en caso de alguna incidencia.