Existen tres tipos formas de aplicar vacunas antirrábicas: las mascotas que usualmente tienen dueño o viven en albergues; las que son de la comunidad y que vecinos se turnan para llevarlas y las denominadas ferales o de calle; en cualquiera de estas situaciones se consideran en la aplicación de las más de 580 mil vacunas de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, en el año.
Así lo indicó, el Director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, quien dio a conocer que la gran mayoría de las vacunas pertenecen a la primera y segunda opción “sin embargo a los perros de calle, muchas veces las asociaciones civiles, el municipio o el personal del antirrábico son quienes los llevan a vacunar y se aplican de manera indiscriminada para evitar un riesgo a la salud”.
Esto ha permitido que San Luis Potosí tenga más de 23 años sin casos de rabia transmitida de perro a humano, y estar entre los primeros estados del país en haberlo lograrlo de manera permanente.
"En el estado de San Luis Potosí hemos mantenido un buen control de Zoonosis, y en materia de rabia aplicamos más de 580 mil dosis de antirrábicas en forma anual, lo que no ha llevado mantener al estado siempre en el primer o segundo lugar nacional y por otro lado haber tenido el último caso de rabia perro-humano hace 23 años en la delegación de Bocas, un logro del sistema de salud estatal”.
Si bien la rabia en una enfermedad que es transmitida principalmente por perros, también puede ser encontrada en algún otro tipo de animal de sangre caliente.
Comunicó que es importante mantener vigilancia con la rabia porque puede encontrar circulación en murciélagos y en zorrillos, o cualquier animal de sangre caliente a excepción de los roedores puede ser transmisor de rabia o bien capaces de infectarse y convertirse en transmisores.
Es por ello, que invitó a la población a acudir cada año a las campañas nacionales de vacunación antirrábica que se organizan el primer trimestre del año, ya que es una temporada de reproducción, aunque se deja un poco de vacuna para que a petición de parte puedan acudir a solicitarla al Centro de Zoonosis.