Quién cuida al cuidador, es una pregunta que se hace Carmen, una mujer de 42 años de edad que desde hace más de 20 años cuida a su abuela y a su madre, la primera tiene males propios de la edad y la segunda padece diabetes y enfermedades del riñón.
Desde que amanece hasta que anochece, se dedica al cuidado extremo de sus figuras maternas, desde levantarlas, ponerlas en orden, darles de desayunar, y proporcionar los medicamentos para cada una de sus enfermedades.
Cuenta que desde que pone un pie fuera de la cama, no se vuelve a sentar en todo el día, en ocasiones afectando su propia salud.
Ella sabe perfectamente qué síntomas tienen sus familiares y qué medicamentos corresponden al padecimiento inmediato.
Pero a ella, las preocupaciones, el desorden de las horas de comida, las desveladas cada que no pueden dormir sus familiares la ha llevado a padecer diabetes, y otros malestares que en algunos momentos olvida por tener que atender los achaques de su gente.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, a través de la Licenciatura en Fisioterapia, impartirá la charla “Cuidando al cuidador”, a sabiendas que nadie los procura y que en un momento dado se llegan a enfermar de condiciones como hipertensión.
Rosario Moreno Vilet, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina, explicó que está comprobada la importancia que se le debe dar al ser humano que cuida de otro, “este ser humano que también tiene necesidades y que también se enferma, come, entre otras. Por lo que la plática está basada en el concepto y el rol del cuidador en México, abarcando tanto el rol formal e informal”.
Desde la academia se reconoce que los cuidadores no son profesionales de la salud, y es cuando se crea una red de apoyo de familiares, hijos tíos, papás y eso es correcto, pero también se debe de ver la otra cara, que es cuando no hay una persona que atienda, por eso son importantes los grupos de apoyo que resarcen las necesidades de muchos enfermos.
Grupos de redes de apoyo de cuidadores, se reúnen con la finalidad de compartir técnicas, “independientemente del tema, se van a abordar cuestiones como medidas no farmacológicas, que serán impartidos por psicoterapeutas".
Se explica que hay dos tipos de cuidadores, como es el cuidador de adulto mayor y el cuidador de personas con discapacidad, “no es lo mismo el adulto mayor que fue envejecido y va necesitando ser dependiente para sus actividades básicas, que el adulto mayor que trae alguna secuela de alguna enfermedad, como puede ser Parkinson, o en los niños que tengan alguna discapacidad como parálisis cerebral”.
Muchas veces en la consulta se encuentran con que los pacientes están en excelentes condiciones, pero el cuidador en muchos momentos padece de hipertensión, entre otra condición que van minando su salud, por lo que quieren hacer un llamado y énfasis en el área de fisioterapia tambien para ese sector de la sociedad.