Un alcalde y un cabildo responsables deben entrarle al tema de la seguridad a través de la adecuada aplicación de recursos, "las normas federales así lo establecen en los ramos que se les entregan".
Sin embargo, aplican los recursos destinados a la seguridad de sus municipios en rubros que se traducen en seguridad pública y no debe ser así, la inversión debe ser clara y directa.
Así lo expresó en entrevista el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien lamentó que, "tratándose de seguridad pública, los municipios no ayudan en mucho y buscan un paternalismo en el estado".
Se esconden, siempre andan detrás del estado y hacen como que no pasa nada en sus demarcaciones, por eso siempre es el estado el que está dando la cara a todo y no debe de ser así.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El funcionario estatal insistió en que es obligatorio que los municipios apliquen un porcentaje especifico a la seguridad pública “y no lo hacen, o lo envuelven, o le dan vueltas con explicaciones poco claras, diciendo que lo aplican en diversos rubros que dicen se traducen en seguridad pública y no debe ser así”.
La inversión en seguridad debe ser clara y directa, ya sea en capacitación de sus elementos, en el refuerzo de su fuerza operativa, en la adquisición de vehículos, en robustecer el equipamiento que no lo tienen; sin embargo no lo hacen, reiteró.
El dinero público que se invierte en la seguridad pública siempre será bien invertido, porque lo que más anhela un pueblo es vivir en paz y estar seguros y si para ello hay que hacerse inversiones como las que documenta el INEGI, habrá que hacerse.
Esa falta de inversión por parte de los alcaldes, deja en el desamparo y a merced de la delincuencia, primero a sus elementos municipales, a sus corporaciones y posteriormente, y en consecuencia, a la población de sus municipios y localidades, concluyó.