Gobierno Municipal debe solucionar el tema de movilidad de la ciudad, en dónde se prioricen los Derechos Humanos y la toma de desiciónes referente a la infraestructura ciclista.
Así lo mencionaron las y los integrantes del Colectivo Movilidad Sostenible de San Luis Potosí, respecto al debate que ha originado la permanencia o reubicacion de la ciclovía de Av. Venustiano Carranza.
Quienes además explicaron que es importante la discusión de los espacios urbanos, la conectividad de las ciclovía con otros puntos de la ciudad, sin retirarlas, para que haya soluciones.
"Existe la posibilidad de que nosotros podamos disfrutar armónicamente de la ciudad, Gobierno Municipal tiene que planear estrategias que beneficien a todos. La minoría son los que usan autos, la mayoría somos personas de a pie, peatones, ciclistas", señalaron.
Por su parte el arquitecto Claudio Aldrete, experto en movilidad, señaló algunas omisiones del Ayuntamiento Capitalino respecto, quienes decidieron hacer cambios a la Dirección de Movilidad y sus acciones.
Respecto a la posible reubicacion de la ciclovía en el área donde actualmente se encuentra el camellón de esta avenida, señalaron que implica un doble riesgo para los y las ciclistas.
"Estamos hablando de un entorno donde hay muchas interacciones, muchas intersecciones. Las ciclovías al centro funcionan bien en espacios donde son largos recorridos como en la Carretera Mexquitic. Sin embargo en entornos urbanos es más seguro ubicar la ciclovía del lado del tráfico", explicó Claudio Aldrete
También especificaron que buscan que el Ayuntamiento respete los acuerdos a los que llegaron en el mes de febrero, en dónde se reunieron con el alcalde dónde le planteamos una serie de propuestas cómo la modificación del Reglamento de Tránsito.
Enfatizaron además que la ciclovía de esta avenida tiene que permanecer inamovible y que esta misma continúe hasta Morales.
"Es importante ver qué este derecho a la movilidad está en un proceso de armonización nacional en todas las entidades y obviamente se están haciendo adecuaciones a los gobiernos locales".
Por lo que insistieron que el construir los entornos sociales pensando privilegiar a las personas más vulnerables como peatones, personas con discapacidad y ciclistas, pues esto no afectaría a los comercios y hay estudios que lo demuestran.
Y en este sentido, subrayaron que no se trata de una disputa entre comerciantes y ciclistas, sino que todas las partes estén a favor de una ciudad para todas las personas.
En relación con este tema, aclararon que las bajas ventas de estos comercios son también el resultado de la crisis económica que dejó la pandemia por Covid 19, por lo que recalcaron que quien tendría que garantizarle a los locatarios el aumento de sus ventas son las mismas autoridades.
"Nosotros solo somos colectivos que estamos proponiendo y que las autoridades nos digan que es lo que se tiene que hacer y priorizando los estudios que beneficien a todo tipo de usuarios"