Las cifras en procuración de justicia por delitos en contra de la mujer, han mejorado, aseguró José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado.
Luego de que se presentó el “Diagnóstico sobre panoramas de acceso a la justicia de niñas y mujeres víctimas de violencia de género”, Ruiz Contreras reconoció que éste refleja las necesidades que aún existen para que haya un acceso efectivo a la justicia para las mujeres.
Aseguró que el diagnóstico sirve para replantear las estrategias en el Plan de Persecución Penal que está en vigor desde este año, de ahí que una de las investigadoras que participó en el diagnóstico es representante de una de las dos unidades de contexto de la Fiscalía, mismas que se encargan de que dar un panorama diferente a los ministerios públicos para redireccionar las investigaciones con perspectiva de género.
En cuanto a las cifras que se presentaron, por ejemplo que de 135 feminicidios ocurridos entre 2016 y marzo de 2022, sólo 78 se judicializaron, Ruiz Contreras aseguró que entre 2022 y 2023 han mejorado las cifras, “la medición sube hasta 35 o 45% en cuanto a efectividad de la Fiscalía”, tanto en la Unidad de Feminicidios como en la Delitos Sexuales y la de Contexto, que está avocada a combatir el rezago que se tiene.
Por separado, la magistrada María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, aseguró que se tiene una buena cantidad de judicializaciones en casos de violencia familiar y la mayoría han tenido sentencia condenatoria; en el caso de feminicidios, señaló que en este año se han tenido alrededor de 10 sentencias, sin embargo hay muchos otros procesos todavía en trámite ya que pueden tardar uno o dos años en resolverse.
En cuanto a la sentencia más alta que se ha logrado por el delito de feminicidio, proporcionaron datos diferentes, mientras la magistrada señaló que lo más que se ha otorgado son 50 años de prisión, el fiscal indicó que hace poco se obtuvo una por 70 años contra un feminicida de Rioverde.