Los crímenes de odio contra la comunidad LGBT, son una realidad: activista

Del 2013 a la fecha se han contabilizado 20 asesinatos contra integrantes de este sector problacional en San Luis Potosí

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 7 de junio de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Prevenir y eliminar la discriminación y la violencia son acciones fundamentales para tratar de erradicar los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI+, así lo señaló el activista y defensor de Derechos Humanos Andrés Costilla Castro, quien además mencionó que del 2013 a la fecha se han contabilizado 20 asesinatos contra integrantes de este sector problacional en San Luis Potosí.

Referente a esto último, indicó que podría haber más crímenes de odio que no estén catalogados, debido a que las familias buscan evitar señalamientos originados por el estigma social que hay por pertenecer a la comunidad diversa.

"Los crímenes de odios hacia las personas de la comunidad lgbt siguen siendo frecuentes, en este sentido, como activistas nosotros tratamos de hacer un observatorio ciudadano de crímenes de odio y lo que buscamos es identificar casos de crímenes que se hayan concretado hacia personas LGBT , desafortunadamente, pues es en todo el Estado y es difícil poder identificar casos más más más lejanos, pero sí puedo decir que al menos en estos últimos 10 años se han dado más de de 20 casos".

Explicó que existen ciertas características que permiten poder especificar cuando un asesinato, se trata de un crimen de odio, originado por sus preferencias sexuales o su expresión de género.

"Tenemos registradas personas privadas de su vida en actos violentos o en actos donde las características de cómo fueron privadas estas personas de su vida, personas LGBT fueron víctimas de acciones violetas, con zaña, exposición de su cuerpo de manera pública, desafortunadamente solo se ha tipificado un crimen de odio hacia personas LGBTI en San Luis Potosí "

En este sentido, recordó el caso de Michelle N., una mujer trans que en 2019 fue asesinada y que gracias a la presión social de la comunidad LGBT, y al apego del Código Penal, y a su artículo 144 se pudo obtener una sentencia condenatoria larga contra el perpetrador de este cruel trasnfemincidio.

"El caso de Michelle la adolescente trans que fue asesinada en 2019 , fue un caso donde se logró por primera vez que se tipificara un crimen de odio y que se dio una sentencia acorde a las características de de su crimen. Fue el el pasado 14 de diciembre de 2022, que un juez determina y da una sensación de 40 años siete meses y 14 días de condena , a este crimen, por la naturaleza de como fue cometido".

Costilla Castro señaló que esta sentencia se pudo dar por qué se dió seguimiento de manera efectiva y oportuna al caso, sin embargo hoy día prevalece la discriminación y la homofobia lo que no permite darle justicia a más casos d este tipo de crímenes, de los que han sido víctimas médicos, mujeres lesbianas de comunidades indígenas por mencionar algunos.

Sumado a esto Costilla Castro apuntó que la clave está en que las autoridades garanticen una vida libre de violencia y discriminación para todas las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género distintas a la heteronorma.

A través de acciones que coadyuven para reducir el grado de vulnerabilidad que enfrenta este sector poblacional en las escuelas, los trabajos y por supuesto en sus hogares, por ello la urgencia de seguir generando esfuerzos entre organizaciones, sector público, empresas y sociedad en general para combatir la LGBTI+fobia y las desigualdades estructurales que estas poblaciones siguen enfrentando.

También aseguró que dentro de la comunidad, existen grupos que enfrentan más rezago, señalamientos y discriminación que otros y en este caso, son las mujeres trans las más vulneradas.

"Las cifras México y América Latina en este caso Brasil, ocupan el primero y segundo lugar con más crímenes de odio hacia poblaciones LGBTI ; en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 465 casos y en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya se duplicó esta cantidad, y más de la mitad de los casos son hacia mujeres transgénero".

Sobre esto, Costilla Castro mencionó que el machismo es una de los principales motivos por los que las mujeres trans son víctimas de este tipo de crímenes.

"Los transeminicidios tienen una gran relación con la violencia machista, pues ellas renuncian al género masculino y con ello pareciera que están castigadas por este hecho. Dentro de las poblaciones LGBT las poblaciones más vulnerables y con más este desigualdad social son las mujeres transgénero".

Por último Andrés Costilla Castro apuntó que aún hace falta mucho por hacer, sobretodo políticas públicas gubernamentales que intervengan con presupuesto para poder crear programas reconozcan la diversidad, otras formas de constituir familias, la homologación de derechos de quienes forman parte de esta comunidad y acciones que intervengan en campañas de salud en las que se vean beneficiados y beneficiadas.

"Las demandas de la comunidad se tiene. Que materializar, pero para ello hace falta recurso económico y estamos luchando para que hoy día el gobierno, en este caso estatal contemple a la comunidad LGBT en el recurso económico estatal y así poder generar Programas en su beneficio", dijo