- Su actividad es la ovinocultura; “no es común la crianza de ovejas; pero a nosotros sí nos es redituable”
A pesar de que la ovinocultura en San Luis Potosí no es una de las principales fuentes de trabajo dentro de la ganadería, a 46 minutos de esta Capital, en la microregion de Solidaridad, al oeste del municipio de Villa de Reyes, se encuentra el ejido de la familia Aguilar Morales quien desde hace dos décadas se dedican a la crianza y producción de ovejas.
Cómo cada enero de todos los años, don Juan Antonio y su hijo José, visitan la capital para dirigirse a la central de transportes en donde enviarán por paquetería un aproximado de 100 kilos de lana proveniente de su pequeño rebaño.
Esta lana que es retirada de sus ovejas, tardó un aproximado de 10 meses en crecer y es vendida a algunas pequeñas empresas artesanales de Chinconcuac y Michoacán.
"Nosotros tenemos un poco más de 20 años de dedicarnos a esto. En San Luis Potosí no es común que la gente críe ovejas. Pero a nosotros nos es redituable por mucho".
Juan Antonio compartió para El Sol de San Luis, algunas imágenes en las cuales explica detalladamente cómo es el proceso del esquirlado de la lana de oveja, es decir cómo se tiene que retirar del animal esta materia prima.
"Primeramente se acuesta al animal y por un lado, de preferencia el izquierdo comenzamos a retirar la lana. Este proceso no lastima ni hiere a nuestras ovejas".
Por un lado el señor Juan explica que esta Alana les protege a las ovejas no sólo de frío, sino también de los depredadores, pues las capas de lana son tan gruesas que impiden que cualquier animal del monte pueda lastimarlas.
Continuando con el retiro de la lana, esta familia indica que, siempre se tiene que estar agachado al nivel del torso de la oveja para poder retirar la lana y controlar sus movimientos.
"Primero comenzamos a retirar la lana de su lado izquierdo, luego la paletilla que son parte de las patas delanteras, luego se hace medio cuello, el costado, las patas traseras y el rabo".
Es así como Juan Antonio y su familia retiran la lana que posteriormente venderán en ciudades con más producción artesanal en lana.
"Esta lana es utilizada mayormente para elaborar cobertores, zarapes entre otras cosas que se realizan con el tejido tradicional de la lana".
El costo por kilo de lana recién cortada, es de un precio aproximado de 175 pesos totales.
"El costo de la lana aumenta cuando ya se convierte en estambre o hilo, y está lista para utilizarse. La verdad es que desde el 2020 el precio bajo muchísimo y ya no hay tanta ganancia como hace años", dijo Juan Antonio.
Por último las ovejas recién "trasquiladas" pueden moverse con mayor facilidad y ligereza, para comenzar nuevamente su rutina y así esperar a continuar su ciclo y que la lana que les fue retirada vuelva a crecer normalmente.
Para conocer más de el proceso de esquirlado de ovejas, la familia Aguilar Morales se encuentra pasando la comunidad del Salitral.