Los accidentes podrían reducirse si los operadores de transporte de carga recibieran la correcta capacitación, sin embargo no existe una carrera o una escuela técnica que preparare de manera profesional y académica a las personas que se dedican a maniobrar este tipo de transporte.
Señaló el presidente local del Clúster Logístico, Humberto Siller Martínez, en relación al fatal accidente que se registró la tarde del miércoles en Avenida Chapultepec y Periférico Poniente donde un camión moto bomba que transportaba concreto presuntamente se quedó sin frenos y embistió seis vehículos, y donde tres personas lamentablemente murieron.
“Creemos firmemente que con avance en esta parte de la capacitación de los operadores, con gente más profesional en el manejo del volante, tendrán las herramientas incluso en el caso de una falla mecánica poder maniobrar para evitar un accidente como el que lamentablemente pasó en San Luis Potosí”, comentó.
Respecto al accidente manifestó no tener un reporte completo de cuáles fueron las causas que lo ocasionaron, sin embargo resaltó que también es importante verificar el estado en el que iba manejando el chofer de la unidad.
De igual forma manifestó que continúa trabajando en la capacitación de operadores de quinta rueda en la Escuela Nacional de Choferes y expresó que se estima que poco a poco se vuelva un requisito, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que las personas se prepararen antes de obtener su licencia pues son necesarios mejores operadores.
“Tiene que haber mayores requisitos, mayores certificados y debe ser obligación que hayan tenido una preparación académica y teórico-práctica, esto va a salvar muchas vidas, no solo en accidentes como el que ocurrió sino también en la carretera”, añadió.
Finalmente, indicó que ya dio inicio el segundo ciclo de la Escuela Nacional de Choferes la cual están impulsando en conjunto con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para en Trabajo (ICAT) y la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí en la cual le brindan capacitación a los operadores de equipo de carga.