El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) informó que los 58 municipios que se fiscalizaron tras presentar su Cuenta Pública 2023, resultaron con observaciones o anomalías de diversa importancia o monto económico, incluyendo lo relacionado a la obra pública como lo señaló la Contraloría del Estado.
El titular Rodrigo Joaquín Lecourtois López dijo que si la entidad fiscalizada estima necesario presentar información adicional, podrá solicitar al IFSE un plazo de hasta cinco días hábiles más para su exhibición. No solamente fueron los alrededor de 20 ayuntamientos los que tienen observaciones en obras sino los 58.
El Instituto concederá un plazo de tres días hábiles para que presenten argumentaciones adicionales y documentación soporte, que deberán ser valoradas para la elaboración de los Informes individuales.
Añadió que “tal y como lo marca calendario de fiscalización, los resultados que en estos momentos notificamos, tanto de obra pública como financieras y de cumplimiento, tienen el carácter de preliminares y por ese motivo no podemos dar números u otros detalles”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Estos se conocerán hasta que sean valoradas las comprobaciones, justificaciones y aclaraciones correspondientes, y sean incluidas en el Pliego de Observaciones definitivo que a su vez, integra el Informe Individual de Auditoría, aunque en días pasados se informó que el monto final podría incluso superar los mil millones de pesos”.
El titular del IFSE añadió que “de considerar que la entidad fiscalizada no aportó elementos suficientes para desahogar las observaciones preliminares correspondientes, deberá incluir en el apartado específico del Informe Individual, una síntesis de las justificaciones, aclaraciones y demás información presentada por dicha entidad”.
Puntualizó que “estas reuniones de trabajo para que los sujetos de fiscalización presenten los documentos comprobatorios y justificativos de sus observaciones preliminares, ocurren luego de haberse notificado con 10 días hábiles de anticipación”.