Limpieza de parques y jardines, el reto más grande de superar dentro de la administración municipal, así lo señaló el titular de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Cristian Azuara Azuara.
Quién explicó que el principal impedimento para poder mantenerlos en óptimas condiciones, es la falta de conciencia de la población, quiénes en muchas ocasiones se niegan a proteger estos espacios generando grandes cantidades de basura.
"Yo puedo poner el ejemplo de parques y jardines, en exclusivo estoy hablando de Tequisquiapan, Santiago, San Miguelito, San Sebastián, en donde se limpia hoy y a los dos o tres días está sucio y aún más cuando hay festividad patronales".
Por lo que subrayó que es importante que la población reconozca que hay una imperante necesidad de mantener estas áreas verdes de recreación limpias y sobretodo, que asuman que el tirar la basura trae graves consecuencias como plagas y estragos en el medio ambiente.
"Tiene que haber un trabajo en conjunto con la Dirección de Gestión Ecológica para que también la gente genere un tema de concientización, de que la gente deposite la basura en su lugar y si ve los botes llenos, acudir a otro a tirarla y si sucede lo mismo, llevar una bolsita y depositar su basura".
En este sentido reconoció que uno de los lugares en donde más se genera basura es el Jardín de Tequis y esto se debe, a la falta de educación ambiental por lo que el área de jardines se ha visto muy dañada por el uso que le dan los usuarios a este espacio.
Asimismo Azuara Azuara remarcó que si bien el mantenimiento de parques y jardines es escencial y existe políticas públicas que fortalecen el cuidado de estos lugares a través de acciones de limpieza y recogida, exhortó a la población a resarcir el daño que se ocasiona al tirar basura por medio de repensar como disponer sus desechos dentro de estas áreas.
"Nosotros efectivamente tenemos jardineros, pero hay una costumbre de la gente que ya se generó y es el que piensan que como hay personal que limpia, pues tiran la basura y es una actividad que aumenta. Por eso pedimos que sean más concientes y nos apoyen".