Ante cualquier cambio que puedan presentar niñas y niños en su estado físico, es importante darle seguimiento y acudir al médico, pues podría tratarse de señales tempranas de Cáncer Infantil.
Así lo señaló en entrevista el doctor Alejandro González Lezama, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, quien detalló que estos síntomas se puede reflejar en la pérdida de peso, dolor de huesos y palidez.
Sin embargo, enfatizó que también existen signos muy específicos que podrían ser un llamado de alarma para una atención oportuna como lo es, sangrados frecuentes, alteraciones neurológicas que repercutan en la conducta del paciente y manchas en la piel.
“Estos signos de alarma también se reflejan en dolor de cabeza sin causa aparente, alguna fiebre en donde no encontramos un foco infeccioso, algún dolor muscular, también una señal es que los niños o jóvenes se quejen de dolor de huesos, que se les note algún abultamiento, tumor o bolita que le salga sin causa aparente”.
González Lezama insistió que ante el más mínimo síntoma o signo anormal en la salud física de las y los niños, es necesario primero acudir a un médico general, para que este solicite los estudios pertinentes y así poder remitir al paciente con un médico oncólogo especialista, que determine el tipo de tratamiento que va a llevar en caso de haberse detectado algún tipo de cáncer.
Estos estudios, comentó el Médico, serán la pieza clave para determinar la enfermedad, pues aunque existan síntomas muy específicos, el cáncer Infantil es difícil de detectar sin un estudio especializado pues su localización, tamaño y cómo afecta a los tejidos y órganos vecinos, afectan de manera diferente a cada paciente.
De igual modo, González Lezama remarcó que en lo que va del año 2024, los Servicios de Salud del Estado tiene detectados 94 nuevos casos de Cáncer Infantil, a los que actualmente se les otorga un tratamiento y se les da un seguimiento especial.
Por lo que debido a este contexto, el médico hizo un llamado a los padres de familia, para que estén atentos ante cualquier situación irregular que detecten en sus hijos, sobre todo porque en México existen aproximadamente 7 mil casos nuevos de Cáncer en la infancia y la adolescencia anualmente, en donde el mas del 50 por ciento son leucemias.