El derecho a una alimentación adecuada, es indispensable en la seguridad alimentaria de los mexicanos pero, la precariedad económica y la marginación social, son algunos factores que desfavorecen a la población más vulnerable, impidiéndole tener acceso a una dieta correcta.
Es por ello que “Lonches con amor”, iniciativa altruista, se ha dado a la tarea, de proporcionar alimento a quien más lo necesita, puesto que en este momento de pandemia, la carencia de una canasta básica ha golpeado a infinidad de hogares potosinos de bajos recursos.
Inspirados en la comunidad hindú Sikh, quienes comparten su amor, alegría y servicio a los demás, es como nace esta iniciativa social, con la intención de sumar a personas de corazón a corazón para regalar "Lonches con amor", en diversos puntos de la ciudad de San Luis Potosí.
Para Andrea Escalante, una de las integrantes de esta labor humanitaria, toda esta acción se resume en el profesar amor hacia los demás, “Creemos que el amor y el servicio desinteresado son la clave en esta iniciativa de "Lonches con Amor". Es increíble ver cómo cada día se suma más gente y da lo mejor de sí para que esto funcione de manera natural. Entregamos entre 100 y 150 lonches diariamente, durante el mediodía, en diversos puntos de la ciudad a cualquier persona que lo necesite. Los lonches constan de: una torta, sándwich, tacos o burritos, una bebida hidratante y fruta. En esta iniciativa, toda colaboración es bienvenida, ya que se pueden sumar de diferente manera ya sea donando, preparando o entregando lonches”.
Y por increíble que parezca, cada día que pasa más personas se han sumado a esta acción tan benevolente, porque saben, de primera mano, que hay gente que en esta crisis sanitaria por la Covid-19, está pasando por un más amargo momento debido a lo problemas económicos surgidos de esta epidemia.
“Lonches con amor”, todos los días, se levantan a temprana hora para checar el menú del día, para que los alimentos donados, pronto se conviertan en la comida de niños, hombres y mujeres necesitados. Se organizan para elaborar la preparación, para así al finalizar, salir de casa para comenzar a repartirlos, siempre con un rostro afable que invita a quien se muestra desconfiado, a pedir un “lonchecito” para quitarse el hambre de encima.
“Gracias a la gran disposición de la gente, hemos logrado encontrar cada día la mejor forma de llevar esto a cabo, ya que requiere de una gran logística para poder coordinar tanto a los que van a preparar los lonches, como los que donan y los que reparten los lonches, sin embargo todos nos unimos con un objetivo en común, que es llevar alimento, un mensaje positivo, sonrisas y amor. Por otro lado, las personas los reciben con gran entusiasmo y gratitud, siempre mandando muchas bendiciones a todos los que formamos parte de este servicio”, indicó Andrea.
La gratificación que les deja el realizar este tipo de apoyo, es insuperable. Aunque no es una actividad nueva para “Lonches con Amor”, el hacerlo ahora, en medio de un problema de salud pública como lo es la epidemia por Coronavirus, les ha dejado muy gratas satisfacciones.
De igual manera son el fiel ejemplo que ante la adversidad, siempre hay alguien bueno para ayudar al más desprotegido, “Confíen en que la vida los ama, guía y protege. Que todo va a estar bien, nunca se rindan ni pierdan la esperanza, siempre enfóquense en la solución, sigan su intuición y sabiduría interna. Todas las crisis tienen dos elementos: una gran enseñanza y una gran transformación”, finalizó Andrea Escalante.