Los resultados sin precedentes logrados para que más población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, son posibles gracias al trabajo conjunto que realizan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los DIF Municipales, con la valiosa colaboración de autoridades escolares y madres de familia que colaboran en los espacios alimentarios.
Los programas de asistencia alimentaria que se impulsan desde DIF Estatal, llegan a la población de toda la entidad a través de los 58 Sistemas Municipales, quienes, acompañados por las Oficinas Regionales, implementan, supervisan y apoyan las acciones que permiten a potosinas y potosinos de todas las edades tener una alimentación sana, variada y suficiente.
De igual forma, es fundamental la colaboración de las autoridades educativas y docentes, quienes abren las puertas de los planteles, para que puedan llegar los programas de desayunos escolares fríos y calientes.
Otro eslabón indispensable, son las madres de familia que conforman los comités comunitarios, quienes toman la responsabilidad del funcionamiento de los espacios alimentarios, preparan y sirven los alimentos, además de que se capacitan en temas de higiene y nutrición.
Toda esta suma de esfuerzos, así como el respaldo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y la Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, han permitido que San Luis Potosí se coloque como referente en la disminución de la carencia por acceso a la alimentación, tal como lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el reporte 2016 – 2018.
Actualmente, a través de la campaña Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, desde DIF Estatal se busca consolidar el excelente avance logrado en la entidad, al colocarse en la posición 9 entre los Estados que más disminuyeron la carencia por acceso a la alimentación.