San Luis Potosí recibirá más recursos federales en 2023 gracias a que en ocho meses se logró un incremento de entre 18 y 22 por ciento en recursos propios; “con respecto al 2021 nuestra entidad recibió este años dos mil 460 millones de pesos más”.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esto, a su vez, da más capacidad de dinero en la Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio, “es decir que el incremento en la captación de recurso propio le permite al Estado recibir más aportaciones del Gobierno de México”.
El mandatario estatal refirió que durante los primeros siete meses del año, San Luis Potosí recibió mil 242 millones de pesos más de participaciones Federales con respecto a lo programado para el ejercicio de este año y con respecto al 2021, recibió dos mil 460 millones más, que en términos reales representa un incremento de 12.5 por ciento a favor de las y los potosinos.
Se dijo confiado en que al estado le irá bien en 2023, gracias a la buena relación entre el Gobierno del cambio y el Gobierno Federal, algo que nunca antes se había tenido en la entidad, “nos tiene que ir muy bien el próximo presupuesto, si no empezaremos a exigir lo que corresponde a las y los potosinos”.
Con respecto a la situación que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí enfrenta con el tope a sus egresos y aportaciones Federales, afirmó que “en beneficio de miles de estudiantes, el Gobierno del Estado apoyará a la institución, misma que debe presentar un proyecto educativo universitario”.
Añadió que los entes autónomos son conscientes de que los aumentos se hacen bajo propuestas a mejoras de infraestructura o programas educativos y no para aumentar nóminas.
Finalmente, Gallardo Cardona reafirmó su buena relación con el rector de la institución, por lo que existe la confianza de que se ejercen de manera sana los dos mil millones de presupuesto que se lo otorgan a la UASLP.