El impulso que se ha dado a la economía en San Luis Potosí ha sido parte fundamental para la llegada de más de dos mil nuevos empleadores, “esto significa que hay confianza para invertir y generar empleos”.
Así lo consideró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien presumió los resultados que la entidad obtuvo en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Indicó que “San Luis alcanza su mínimo histórico en el porcentaje de población desocupada, solamente dos por ciento por debajo de la media nacional, este es el mínimo histórico que se ha tenido en la entidad”, dijo.
El funcionario estatal destacó que esta cifra se alcanza después de una pandemia y con el trabajo de la actual administración estatal, “que generó un cambio de ruta en la atracción de inversiones”.
Añadió que también disminuyó la informalidad en más de un punto porcentual, lo cual también es muy importante porque no se presentaba hace tiempo, “la ruta está marcada, se incrementa la población económicamente activa de manera proporcional a lo que habíamos previsto, que eran 20 mil empleos como se anunció a principios del año, estos son números realmente positivos para San Luis Potosí”.
El impulso que ha dado a la economía el gobernador para que haya más de dos mil nuevos empleadores, refirió, representa que la gente hoy pueda confiar en San Luis Potosí para invertir y generar empleos.
El titular de la STPS reconoció que debe seguirse trabajando en el tema de la formalidad y la informalidad.
En otro orden de ideas informó que se han presentado más de 15 personas y empresas a solicitar a asesoría con respecto a la entrega del reparto de utilidades, “ya vendrán a partir de este primero de junio y si hay alguna empresa que incumplió con ese pago estaremos dispuestos a recibir todas las quejas que haya en este aspecto”.
Indicó que en algunos lugares -de forma ilegal- pero a manera de expresar la inconformidad de algunos trabajadores, se detuvieron las líneas de producción; “sin embargo estos paros no duraron más de un turno y se lograron resolver adecuadamente mediante un diálogo orientado, coordinado y enfocado en tener una solución favorable tanto para el centro de trabajo y, por supuesto, para los trabajadores”.