Una vez que la vía de los tribunales no funcionó, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) logró un apoyo extraordinario de la Secretaria de Finanzas por 50 millones de pesos a su presupuesto que pasará de 100 a 150 millones de pesos.
La presidenta del organismo electoral Paloma Blanco López aunque señaló que están en análisis para determinar si con esos 50 millones extraordinarios ya es suficiente o no, para cubrir las necesidades operativas del órgano electoral.
Afirmó que la solicitud de ampliación la hicieron desde la semana pasada y es muy reciente la autorización, pero ahora analizarán si hay algún recurso de esos 50 millones de pesos que pudieran ayudar a otras áreas.
Manifestó que dichos recursos serán destinados para la operación de los comités municipales y las comisiones distritales electorales.
Blanco López dijo que “hubo una aprobación de apoyo extraordinario para el gasto para el proceso electoral, sin duda representa una buena noticia, justo en el colegiado y las áreas estamos analizando a partir de la primera presupuestación que hicimos de los 100 millones, qué estaríamos protegiendo, prácticamente serían para la operatividad de comités y comisiones, eso sí lo tenemos muy claro”.
Asimismo opinó sobre el juicio ciudadano en contra de la reducción de recursos que el Congreso del Estado aprobó y que están contenidos en el Decreto 0899, una vez que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí no les dio la razón, y señaló que también están valorando si recurren en la cadena impugnativa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estamos analizando con el área jurídica y administrativa para identificar cuáles son las mejores rutas, no está descartado, sin embargo todavía no hay una decisión definitiva”, puntualizó la consejera presidenta del CEEPAC.