El Centro de Justicia para las Mujeres obtuvo sentencia condenatoria en contra del responsable de agresión de carácter sexual a una de sus usuarias.
Así lo dio a conocer la coordinadora estatal de estos centros, Julieta Méndez Salas, quien destacó el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario conformado por los especialistas del área jurídica y de psicología.
La funcionaria estatal resaltó la labor de las agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables, quienes trabajaron coordinadamente para obtener buenos resultados en favor de la persona victima en los tribunales.
Reconoció que el camino no es sencillo, “pero las mujeres víctimas que logran llegar hasta el final de sus procesos, podrán ver materializado su derecho a la justicia, lo que es fundamental para que vivan una vida libre de violencia”.
Este caso, que se denunció por el delito de violación, representó retos para el área jurídica; reconoció la funcionaria; dado el impacto del ilícito en la vida de una joven de 17 años y su familia, frente a un hombre agresor de 43 años.
Para lograr la sentencia, explicó, se hizo necesaria la intervención de especialista en psicología adscrita al CJM, quien durante la audiencia de juicio oral, en donde se desahogaron interrogatorios y contra interrogatorios, acompañó a la víctima directa y testigos, teniendo como objetivo primordial que se respetara el protocolo de actuación para niños, niñas y adolescentes.
Finalmente Méndez Salas aseguró que el organismo a su cargo, continuará con la defensa de los derechos de la joven, y lo más importante, “continuaremos brindando atención para trabajar en la construcción de un plan de vida, reconocimiento de derechos, autoestima y su autoconcepto”.