San Luis Potosí recibirá recursos adicionales, destinados a acceder al programa denominado Apartado Agua Limpia, mismo que permitirá la dotación de cloro, así como instalar equipos eléctricos para la desinfección del agua suministrada a través de los sistemas formales de abastecimiento.
Así lo anunció el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien advirtió que “con este logro se le da un impulso a la calidad del agua que actualmente entregan ayuntamientos y organismos operadores”.
El funcionario estatal destacó que Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo, gestionó con la federación los recursos adicionales del citado programa emergente, mismos que se aplicarán en conjunto con recursos propios.
Adelantó que en breve adquirirán dos potabilizadoras portátiles, destinadas a asegurar el abasto de agua para consumo a la población, hoy más que nunca, afirmó, realizamos diversas acciones para mitigar los efectos de la sequía y evitar la propagación del COVID-19.
De igual forma destacó que se trabaja de la mano con los 58 ayuntamientos en la tarea del suministro de agua a la población, entre otras acciones lo hacemos a través del envío de pipas a comunidades afectadas por la emergencia sanitaria.
El titular de la CEA añadió que obtuvo otro apoyo, a través de un convenio establecido con ANEAS y CONAGUA, consistente en estaciones lavamanos, mismos que se instalarán con recursos propios en lugares públicos y hospitales de varios municipios.
Es momento de que todos nos sumemos, dijo, a la tarea de garantizar las medidas de higiene en las personas que por necesidad tengan que salir de sus casas, ya sea para buscar el sustento diario o bien para que atiendan servicios prioritarios.
Estamos ante un escenario complicado, hoy la ciudadanía demanda más agua para cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud, a la par que se complica el suministro de agua potable, “situación que podría extenderse y agravarse hasta el inicio de la temporada de lluvias, aproximadamente en junio, porque si bien en algunas partes del estado ha habido precipitaciones, éstas no han sido suficientes para la recarga de fuentes de abastecimiento”, admitió.
El titular de la Comisión estatal del Agua detalló que las comunidades que se han visto afectadas por la falta de fuentes de abastecimiento están ubicadas principalmente en los municipios de Alaquines, Ahualulco, Aquismón, Armadillo de los Infante, Moctezuma, San Vicente Tancuayalab, Santo Domingo y Villa Hidalgo.
Finalmente, Medina Salazar indicó que el programa denominado “Apartado Agua Limpia” está destinado a equipar, adquirir, monitorear, proteger y sanear el agua suministrada a través de sistemas formales de abastecimiento, pero también de dispositivos de aplicación doméstica o rústica, en localidades sin sistemas formales de abastecimiento y que requieren capacitación, adiestramiento y vigilancia de su uso.