Ahora que se va a iniciar con la vacunación contra el Covid-19 en la zona metropolitana de San Luis Potosí la logística debe ser mejorada, pues en algunos municipios se pudo observar la falta de organización y de preparación para brindar una atención adecuada a los adultos mayores.
Señaló lo anterior Héctor D’argence Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosinos (CEP), quien consideró que son insuficientes los puntos de vacunación que se establecieron para la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, pues la cifra de personas que se van a vacunar será mucho mayor a la de los municipios del interior del estado, y se podrían generar aglomeraciones en los lugares establecidos.
“Son insuficientes los puntos de vacunación para una capital que tiene más de un millón de habitantes, y considero que seis puntos son insuficientes para vacunar al gran porcentaje de potosinos que somos. Si bien, por ahora sólo serán los adultos mayores, pero sería bueno considerar abrir otros puntos, pues también hay que ser conscientes de que hay adultos mayores que no se pueden mover a distancias muy largas”, expresó.
El empresario criticó que en otros municipios la logística del proceso de vacunación se vio rebasada, pues hubo lugares donde los adultos mayores tuvieron que formarse por horas bajo el sol para recibir su vacuna, lo cual consideró “fue como un viacrucis” para muchos, porque los puntos de vacunación no estaban bien adaptados para hacer más “amable” su estancia de espera.
En ese sentido, hizo un llamado a la autoridad local a mejorar la logística y organización, para que la vacunación en la zona metropolitana sea más ágil y rápida, y que los lugares estén bien adecuados para brindar un buen servicio de salud a las personas, desde que sean espacios abiertos y amplios para cuidar la sana distancia, y que también estén techados o con toldos para evitar insolación en los adultos de la tercera edad.
“Tenemos que cuidar la logística que se va a aplicar, el lugar tiene que ser adecuado, que se piense en que los adultos mayores son personas que se cansan muy fácilmente y que muchos padecen otras enfermedades. Los lugares deben ser adecuados y techados para evitar el tema de la insolación, y todo ese viacrucis que vimos que ya pasaron otras personas en otros municipios”, añadió.
Finalmente dijo que el Consejo Empresarial Potosino será observador de cómo se lleva a cabo el proceso de vacunación, para verificar que realice de una forma adecuada y se garantice que todos los inscritos recibirán la vacuna.