El personal que constituye la Guardia Nacional cuenta con adiestramiento y preparación previa principalmente castrense, por lo que los tres meses de capacitación que se les dio previo al inicio de sus operaciones fueron básicamente en lo que respecta a primeros respondientes, y cuestiones policiales.
Por lo anterior cuentan con el adiestramiento y preparación suficientes para hacer frente a la encomienda de seguridad que se les ha asignado, aseguró el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quien dijo que habrá coordinación de la SSPE con la Guardia Nacional.
Respecto al alojamiento y manutención del personal, el comisario Pineda Arteaga dijo que ya se tiene una logística de avanzada para cuando arriben a la entidad el resto del personal que estará operando en San Luis Potosí.
“Los alcaldes están dispuestos a colaborar para hospedarlos, algunos estarán en la 12ª. Zona Militar, otros en las instalaciones de la Policía Federal y en cada municipio de los seis regiones en que se ha dividido al estado, los trabajos de coordinación van bien, es un trabajo previo para que tengan instalaciones dignas”, además de que otros municipios han levantado la mano para albergar a la Guardia Nacional.
Destacó que se espera en breve contactar con la persona encargada en la entidad potosina de la operatividad del personal, quien en unos días estaría arribando al estado junto con los respectivos mandos de las tres zonas en que se distribuirán, “en las tres zonas viene gente al mando directamente designada por el jefe de la Guardia Nacional y se está en espera de su llegada”.
La decisión de cómo y en qué estado de fuerza se distribuirán en el interior del estado será establecida por el mando y solo se ajustaría a las necesidades del estado de ser necesario.
Leer más de El Sol de San Luis