Vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe bloquearon este lunes la avenida Himno Nacional en demanda del servicio de agua potable del que carecen desde hace varias semanas; el organismo operador les ofreció enviarles pipas, a los que respondieron: "No queremos lodo, ni pipas; queremos agua, agua limpia en nuestras casas...".
Alrededor del mediodía, varios vecinos, en su mayoría mujeres, salieron de sus hogares, se organizaron y acudieron a bloquear los cruces de Himno Nacional con avenida Juárez y con la calle de Vallejo, y acusaron al organismo operador de enviarles lodo en lugar del vital líquiodo. "Nos quieren limpios, con esto del coronavirus, y con el agua sucia que nos mandan nos vamos a enfermar", dijo una de las manifestantes.
El Interapas reconoció que se detectaron "pequeñas partículas de tierra y lodo" en el agua proveniente de El Realito, pero que ya se llevan a cabo labores de tratamiento y purga en los tanques de regulación y distribución termal, con el objetivo de clarificar el agua y llevarla a los domicilios con en cantidad y calidad requerida.
Por lo pronto, ofreció un plan de contingencia para abastecer a colonias del sur y surponiente de la ciudad a través de interconexiones de pozos y apoyos con servicio de pipa, como Balcones del Valle, primera y segunda sección de la Himno Nacional, San Juan de Guadalupe, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, Independencia, entre otras.
Cabe citar que durante la protesta, y debido al cierre de calles, se registraron algunos roces entre automovilistas y las mujeres participantes en el bloqueo, pero no pasaron a mayores.