El Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, entregó reconocimientos al Mercado La Merced así como a sus locatarios, por preservar las tradiciones.
Este viernes el Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, entregó un reconocimiento al Mercado La Merced “Por preservar y difundir la festividad de Nuestra Señora de La Merced en el sitio histórico donde surgió, siendo el único testimonio material e inmaterial que permanece”.
Además, entregó otro reconocimiento a la Unión de Locatarios del Mercado “por preservar el sitio como un testimonio del comercio local y gastronómico de los barrios vecinos en el Centro Histórico de San Luis Potosí”; y nombró a consejeros honoríficos del Consejo de Patrimonio del Barrio de San Sebastián.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al respecto, Yaspik Cáceres Márquez, encargado de despacho del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, indicó que el organismo ha entregado alrededor de 70 reconocimientos de este tipo, mediante los cuales se busca promover actividades que conserven y reactiven los espacios del Centro Histórico de San Luis Potosí en el área catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Respecto a la petición de los locatarios para que el mercado sea reconocido como patrimonio de la ciudad, Cáceres Márquez indicó que sí hay posibilidades de que suceda, ya que es uno de los mercados más antiguos de San Luis, pues aunque fue fundado en 1945, ya funcionaba como lugar para el manejo de mercancías desde 1920, además de que es el único con fiestas patronales.
Por parte de los locatarios se dio lectura a un extracto de la historia del mercado, cuya existencia está ligada al jardín Colón; originalmente, en este sitio se encontraba el templo de la Virgen de la Merced, obra de estilo barroco, la primera piedra del templo fue colocada en 1681 y terminó de construirse en 1685, en 1883 se destinó a jardín y tomó el nombre de Colón, en 1891 de lado oriente del mercado se construyó un mercado con lámina de fierro, sin embargo fue cerrado y desmantelado en 1945.
En ese mismo año comenzó a construirse el actual mercado, mismo que fue inaugurado en 1948, que desde entonces preserva la fiesta patronal a la Virgen de la Merced, en la que cada 24 de septiembre se lleva la virgen a la Catedral para luego regresar al mercado.