Locatarios del mercado República denunciaron favoritismos por parte de la Dirección de Comercio, que sólo ha obligado a algunos a cerrar sus establecimientos mientras otros continúan en funcionamiento.
Durante esta semana la Dirección de Comercio realizó recorridos en el mercado República para verificar que estuvieran cerrados los establecimientos de giros no esenciales, sin embargo locatarios de dicho centro de abasto denunciaron que hay favoritismo por parte del área municipal.
Lo anterior debido a que ya hay varios casos de negocios del mismo giro, en donde sólo obliga a unos a cerrar mientras a otros les permite seguir operando; mientras a unos los amaga con multas de 35 mil pesos, otros que son del mismo giro continúan abiertos sin molestias de la autoridad municipal.
También se han dado casos que consideran abusivos, por ejemplo un comerciante que había ido sólo a limpiar su local para dejarlo cerrado esta temporada, fue sancionado por supuestamente tener abierto y no pertenecer a los denominados giros esenciales; también atestiguaron cuando los inspectores clausuraron una dulcería y al ver que sólo a él se le sancionaba mientras otras dulcerías permanecían abiertas, el propietario discutió con los inspectores, llegó la policía y se lo llevó.
Los locatarios manifestaron su descontento debido a estos actos de los inspectores, además de que mientras unos han hecho el sacrificio de mantener cerrado su negocio durante la contingencia, hay otros que consideran no esenciales y siguen abiertos, como las hierberías.
Finalmente, reprocharon que ninguno de los locatarios fue beneficiado con los programas emergentes del Ayuntamiento, por lo que hay algunos que ya están desesperados pues se han acabado sus ahorros, y al querer reactivar sus negocios con las medidas preventivas, se han encontrado con estos actos de la Dirección de Comercio.