Hace cuatro años, el Mercado Hidalgo fue denominado “Edificio Artístico Histórico Emblemático” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nombramiento que esta desaprovechado, pues no se logrado aterrizar ningún proyecto que permita su restauración.
Lo anterior lo señaló el Secretario General del Frente de Locatarios del Mercado Hidalgo, Gabino Arellano, quien señalo que urge mantenimiento correctivo y preventivo, del lugar que podría ser un sitio turístico.
“Nadie lo aprovechó y la administración anterior solo pinto la edificación de amarillo, es eso lo que nosotros debemos de combatir que sea el que sea, sea la administración panista, priista, debe de respetar el Centro Histórico”.
Destacó que tras un estudio realizado por expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se constató que la cimentación esta firme, a 74 años de su edificación, sin embargo, hay problemas graves en el sistema de drenaje y agua.
“Hay que modificarlo, que es llevarlo a la actualidad, que es unos buenos baños públicos, mejores servicios tanto de drenajes, los interiores, el problema grave que tenemos de las tapas de los registros, las bocas de tormentas destruidas”.
Pidió a los locatarios se sumen con proyectos para tocar las puertas del INAH, y bajar recursos que ayuden a la remodelación del edificio que alberga 454 locales; “no estoy muy empapado ahorita de que podamos perder el nombramiento, pero si perdemos potencial para poder captar gente como edificio histórico emblemático para turismo”.
“Eso quiero sacar adelante el Centro Histórico, para que a su vez, el Mercado Hidalgo, el único en el Centro Histórico, seamos tomados en cuenta y nos puedan brindar le apoyo para remodelar el mercado, con el nombramiento de Edificio Artístico Histórico Emblemático”.