Actualmente el Mercado Hidalgo atraviesa una situación compleja en materia de seguridad, principalmente por la falta de presencia de policiaca y mayor vigilancia, tanto en los alrededores como al interior de dicho centro de abastos.
Al respecto, el presidente de Unión de los Comerciantes y Locatarios, Carlos Alberto Franco Ibarra, denunció que esto ha propiciado a que se generen conflictos al exterior del mercado entre miembros de pandillas contrarias, lo cual es un problema para los comerciantes porque estos pandilleros terminando peleando al interior del mercado.
“Han pasado varios incidentes de gravedad, se han tratado de buscar policías cercanos al mercado y han brillado por su ausencia. Ha habido varios problemas entre pandillas contrarias que se pelean afuera, pero luego se meten y aquí terminan peleando, lanzando botellas u otros objetos que se encuentre. Lo hacen a la hora de la comida cuando hay más gente, y eso nos hace perder credibilidad como mercado”, expresó.
Aunado a ello, comentó que desde la pasada administración municipal habían solicitado el apoyo para adquirir entre 20 y 30 nuevas cámaras de video vigilancia, recurso que fue bajado de la Federación, sin embargo nunca se vio reflejado y desconocen a dónde fue a parar el dinero.
De igual forma lamentó que de manera general el mercado se encuentre en estado de abandono, pues la infraestructura no se ha mejorado y persisten conflictos con el servicio de agua, ya que tres bombas se encuentran averiadas; además les preocupa la situación económica por la que atraviesan los comerciantes y locatarios, ya que han disminuido las ventas por la falta de afluencia de gente.
Por todo lo anterior, hacen un llamado a la autoridad municipal a intervenir a la brevedad posible para que se atiendan estos problemas, y se le dé seguimiento a los compromisos de dignificar los mercados tradicionales.