Olvidados por el Ayuntamiento de la capital, locatarios de mercados municipales o han cerrado temporalmente sus negocios o han adoptado mayores medidas de higiene, por su cuenta. Por ejemplo, a partir de este miércoles, el mercado “Miguel Hidalgo” contará con filtros sanitarios en sus accesos, peor costeados por los propios comerciantes.
Sin embargo, algunos se han percatado también de una baja en las ventas, aparentemente porque el número de clientes ha disminuido, o están comprando menos, lo que también atribuyen a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“En ocasiones nada más vienen lo de (la secretaría de) salud a entregarnos gel, pero del municipio ni se han acercado para nada, a pesar que éste es un mercado municipal y tiene un administrador puesto por ellos”, asegura Martha, locataria del mercado “República”, quien lamenta que los dirigentes no hayan convocado siquiera a una reunión informativa.
Diferente es el caso del mercado “Miguel Hidalgo”, donde por acuerdo de los locatarios se decidió instalar filtros sanitarios en cada una de las entradas de ese centro de abasto, para toda persona que ingrese lo haga con las manos desinfectadas.
A la par, todos recurren a medidas sanitarias, sobre todo si se trata de expender alimentos, como lo es en la carnicería que atiende Rafael.
“Lo básico es lavarse las manos, desinfectarse; nosotros tenemos aquí el agua, el jabón y el gel”, detalló.
En los comedores de los mercados, se dispone también de desinfectante para la clientela, y para quienes preparan los alimentos; es poco personal el que recurre a los cubrebocas.
Alfredo Almendarez, en su local de frutas y legumbres, reconoció que se están tomando medidas preventivas y ofrecer productos limpios. “Hay poca asistencia de personas, pero no dejan de entrar y nosotros de recibirlas”,
Dijo que se deben mantener los establecimientos limpios y desinfectados, porque con ello se coadyuva a que aminore la incidencia de coronavirus.
A su vez, Víctor Reyes, también locatarios, comentó que nadie les ha capacitado ni avisado de reforzar medidas sanitarias, pero siguen los protocolos que marcan las autoridades sanitarias, como el lavado de manos y desinfectar los utensilios.
En el mercado Revolución, sus locatarios optaron por liberar solamente una de sus cinco accesos, para tener un mayor control de las personas que entran y salen; asimismo, igual que en otros, hay comerciantes que optaron por suspender labores hasta nuevo aviso.
Cabe citar que, en un comunicado, el Ayuntamiento de la capital aseguró que se han sanitizado los centros de abasto popular como el República, Revolución, Camilo Arriaga, Hidalgo y La Merced.