El guardar una estrecha relación con asociaciones de cualquier tipo, desdibuja la figura del periodista, consideró el reportero, Rogelio Hernández López. En determinados momentos es fácil observar que los reporteros suelen deslumbrarse con las marchas o manifestaciones.
Lo anterior tras observar que hay muchos periodistas que cruzan la delgada línea de informar un hecho, hasta convertirse en activistas. Hay muchos que se encuentran en esa condición.
En conmemoración del día de la Libertad de Expresión, el columnista y escritor especializado en protección a Periodistas, fue invitado por el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a ofrecer una conferencia magistral que fue inaugurada por el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez y que fue destinada para la capacitación y profesionalización de los periodistas potosinos.
"Hay una palabra para definir este fenómeno, se llama precarización, pierden el empleo, bajos ingresos, se salen a trabajar por su cuenta, y hacen migas con ambientalistas, con derecho humanistas, con movimientos campesinos y se vuelven voceros. No está mal, pero se desdibuja el periodismo o soy periodista o soy activista. Si voy a hacer las dos cosas, tengo que entender que si soy activista mi credibilidad tiene que ser como activista, si soy periodista tengo que mantener la credibilidad, porque la credibilidad es lo único que tenemos de valor".
Para él, este fenómeno es muy cotidiano y desafortunadamente no hay estudios de esto, porque sobre todo las reporteras son las que cruzan la delgada línea del periodismo al activismo.
A su punto de vista, se ha perdido la esencia del periodista, lo descompusieron las redes digitales, el terrible caos de la información, el incremento de opinadores "nosotros somos quienes recabamos la información, si no existieran los reporteros no habría periodismo, los influencers solo publican banalidades".
Para él, todavía hay futuro en el periodismo sobre todo porque los que ejercen el oficio, tienen una sensibilidad especial, lo que no tiene la Inteligencia artificial.
"El periodismo tiene futuro, pero solo para los que ejercen con seriedad y profesionalismo, no puede haber nada que los sustituya. Ni los miles de opinadores que hay en los medios, el periodista es necesario socialmente ya sea para bien o para mal".
A su consideración, los periodistas deben allegarse a las leyes, capacitarse continuamente, conformar redes de periodistas para acabar con las agresiones, e incluso recordó que aquí en San Luis Potosí, hay una red que le ha salvado la vida a tres periodistas del país, uno de Hidalgo otro de Tamaulipas y uno más de San Luis Potosí.