Lo que gana un magistrado “yo no lo gano ni en 5 meses": vocero de la Arquidiócesis en SLP

Es necesario que se eviten los excesos en los tres Poderes de Estado, pero también que se respete la división de poderes

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Es necesario que se eviten los excesos en los tres Poderes de Estado, pero también que se respete la división de poderes, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Luego de las protestas de trabajadores del Poder Judicial federal en contra de la iniciativa para la eliminación de 13 fideicomisos, y de que finalmente fuera aprobada dicha propuesta en el Congreso de la Unión, Cruz Perales se dijo a favor de que se revisen aquellas situaciones en las que se presume hay excesos, como en el caso de los salarios de los magistrados.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Lo anterior porque dijo, no son solamente los 300 mil pesos de salario que reciben al mes, "sino lo que reciben por debajo de la mesa", incluso hizo referencia a lo que exhibió el Presidente de la República en cuanto a otras prestaciones con que cuentan los magistrados, como gastos médicos mayores, vehículos, seguridad, entre otras, que de acuerdo al mandatario nacional, llevan a que en realidad las percepciones sean de alrededor de 700 mil pesos.

En ese sentido, Cruz Perales indicó que "con 300 mil pesos (al mes) cualquiera viviría muy bien, eso yo no lo gano ni en cinco meses", y aseguró que este tipo de excesos también repercuten en la población, por lo que se pronunció a favor de que "se vayan purificando todo este tipo de situaciones que ha habido, de corrupción y excesos en los tres Poderes y en cualquier circunstancia", pues acusó que incluso las percepciones del Presidente de la República van más allá de los 100 mil pesos que dice ganar al mes.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Sin embargo también reconoció que "tal vez las formas (en que se dio la eliminación de los fideicomisos) no haya sido la más justa" y dijo esperar que no se trate de una venganza del Ejecutivo en contra del Poder Judicial por los amparos que ha concedido para frenar algunas de sus acciones.

Lo anterior porque destacó, en el país tiene que existir una clara división de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, "para la armonía y el buen caminar de México, no se puede someter ninguna de las partes a otra... deben ser contrapeso, no paleros".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En ese sentido, agregó que el Legislativo debe tomar en cuenta que su función es ser contrapeso de los otros poderes, y no avalar todo lo que hace el Ejecutivo a pesar de que el partido en el poder tiene la mayoría legislativa, "hay un trabajo que le toca a cada quien y tienen que ejecutarlo para bien del pueblo".

Finalmente, el Vocero de la Arquidiócesis dijo esperar que en el Poder Judicial sean conscientes de la realidad del país, y también de la función que les toca desempeñar, "hace falta mucho trabajar por la justicia y la transparencia en todos los poderes".