Una iniciativa que funcionó hace tiempo, pero que fue quedando en el olvido fue retomada este año por un Gym: "¿Lo necesitas?, toma uno".
Se trata de dejar a disposición de quien lo requiera chamarras, abrigos, suéteres o cualquier prenda abrigadora que terceras personas requieran para protegerse de las inclemencias de la temperatura que, en esta temporada, han apreciado.
El gimnasio es Pitbull Academy, en el cruce de la avenida Salvador Nava Martínez y Niño Artillero.
No son chamarras, ni ninguna otra prenda olvidada por los clientes y no solicitadas de regreso, sino que previamente se hizo convocatoria para recolectar ropa abrigadora, explica Harold García, gerente de esa academia.
Las prendas no son repartidas, sino colgadas en una zona al exterior del inmueble, en vía pública, donde cualquiera tiene acceso, y bajo un letrero que dice: "¿Lo necesitas, toma uno?, ¿ Quieres ayudar?, Deja uno".
Las prendas han sido requeridas por personas que sí las necesitan, como la propia academia lo ha documentado.
Dice Harold García que la cercanía del establecimiento con el Hospital Central, por ejemplo, ha beneficiado a familiares que acuden a la espera de algún paciente, e inclusive a comerciantes de pocos recursos que acuden comercializar algún producto.
La iniciativa no es nueva, por supuesto. Hace años, se popularizó en algunos sectores de la ciudad, y todavía quedan vestigios de esa acción sin mayor interés que ayudar al prójimo, sin mayor reconocimiento.
Un ejemplo es una vivienda ubicada en la calle Manuel José Othón, muy cerca del mercado Revolución, que durante un tiempo fue sitio donde conseguir ropa para protegerse del frío sin mayor pregunta, colgada de un madero al exterior del inmueble.
Lamentablemente, hubo personas que acudían en busca de chamarras de medio uso sin mayor necesidad y sin dejar alguna otra prenda a cambio, y la iniciativa se diluyó como en otros sectores de la ciudad.
Al final se optó por llevarlas a sitios como el Dif u otras instituciones para su repartición.
Pitbull Academy retomó la iniciativa para auxiliar a la gente que va de paso, que llega temblando de frío y que encuentra ese gran apoyo para contrarrestar esas severas temperaturas.
Pocos saben que esa academia también ha desplegado otras acciones de apoyo a sectores vulnerables, sin intención de presumir por ello.