En caminos, carreteras y hasta en las principales vialidades del Centro Histórico de San Luis Potosí se han estado observando oleadas de mariposas de diferentes colores, lo que ha causado expectación de la ciudadanía que se queda atónita de ver a los insectos circular sin motivo aparente, sin embargo, investigadores del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) afirman que la razón por la que están aquí, obedece a que crecieron las plantas y con ellas se alimentan.
Guillermo Lezama Balderas y Alfredo Ramírez Hernández, de la división de Ciencias Ambientales del IPICYT, reconocen que en las últimas semanas, se ha avistado la presencia de una gran cantidad de mariposas volando por las calles de la capital potosina, misma que no ha pasado desapercibida por sus habitantes, pues las mariposas (junto con las polillas) son un grupo de insectos conocidos como lepidópteros.
Las mariposas y polillas que observamos son la fase adulta y última etapa de vida de estos carismáticos insectos. Toda mariposa proviene de una oruga que se caracteriza por ser un herbívoro (que come plantas) voraz y que, al cabo de dos a cuatro semanas de estar alimentándose constantemente de plantas, logra aumentar su tamaño y entra a un proceso de transformación (metamorfosis) para convertirse en crisálida (la fase conocida como pupa).
Durante la etapa de crisálida el organismo queda anclado a una hoja, rama o tallo y es por eso que en algunas regiones del país se les conoce como “carga-palitos”, y aunque aparentemente está inmóvil, dentro del organismo se presentan grandes cambios. Finalmente, cuando la transformación se ha completado, el adulto emerge como una mariposa que es capaz de volar y reproducirse, para ello, necesita una gran cantidad de energía y la obtiene al alimentarse, principalmente, del néctar de las flores.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Debido a que las mariposas dependen de las plantas durante todo su ciclo de vida porque toman de ahí, su néctar, los insectos, necesitan de la luz solar y nutrientes del suelo, también requieren del agua para realizar procesos vitales; por lo que reunir estas condiciones es importante para que las plantas puedan producir las flores.
A razón de que en México, la temporada de lluvias del año 2024 comenzó en el mes de mayo, se ha caracterizado por ser de gran intensidad, a diferencia de los últimos años en los cuales tuvimos un período de sequía muy marcado. Las fuertes lluvias de este año nos proveyeron de un valioso recurso, el agua. Con la gran disponibilidad del vital líquido en el suelo, las especies vegetales reverdecieron, propiciando su crecimiento y reproducción. Como consecuencia del aumento en la cantidad de vegetación, fue posible que insectos como las mariposas prosperaran.
La ciudad de San Luis Potosí se encuentra en una zona de transición entre el gran Desierto Chihuahuense y zonas boscosas, por lo que la ciudad puede ser frecuentada por una gran riqueza de especies de animales, como las mariposas. Es común que entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. se pueden avistar múltiples mariposas en la ciudad, que usan los recursos disponibles que las plantas producen, como el néctar de las flores, y otros como el agua y minerales de los cuerpos de agua e incluso de las charcas y lodos. Las condiciones de humedad y temperatura en la ciudad han propiciado un aumento en la abundancia de mariposas, como se habrá notado en las últimas semanas.
Este espectáculo, también hace alusión a la famosa y extraordinaria migración anual de la mariposa monarca. Sin embargo, esto no es exactamente lo que está ocurriendo en la mayoría de las especies de mariposas que se ven en la ciudad, pues, en realidad son especies con distribución natural en las áreas verdes de la periferia de la capital.
Si bien, hay algunos casos como la mariposa pinocho (Libytheana carinenta) que está catalogada como migratoria en Estados Unidos por su movimiento hacia los estados del norte de México, y que ha sido registrada en San Luis Potosí por su grupo de investigación desde el año 2021, junto con otras 98 especies, cabe resaltar que, aunque parece una cruza entre una mariposa monarca y una polilla, no lo es. Se trata de una especie de mariposa de la familia Nymphalidae que presenta cripsis, es decir, que la mariposa evolucionó con rasgos que se asemejan al entorno en el que vive; en este caso, cuando está en reposo sobre alguna superficie con las alas plegadas, esta mariposa se asemeja a una hoja seca, tratando de evitar ser depredada.
Aunque durante el vuelo de las mariposas que se ven en la capital destaque el color amarillo, existe una gran variedad de diseños, tamaños y colores que pueden variar de blanco, amarillo, naranja, rojo, negro e incluso azul, con distintas combinaciones que pueden presentar las diferentes especies de mariposas que revolotean por las calles.
Las mariposas y polillas son insectos polinizadores que ayudan a la reproducción sexual de las plantas, lo cual ayuda a mantener el bienestar de los ecosistemas, incluida la vida humana, por lo que los expertos, refieren que las mariposas no se encuentran desorientadas ni perdidas, aunque sí pueden ser atropelladas en las principales vialidades.
Si se quiere proteger este maravilloso espectáculo visual de las oleadas de mariposas surcando la ciudad en esta y en cada temporada, se debe convertir a la ciudad en un entorno más habitable para ellas. Ya que las mariposas requieren de plantas y flores nativas, se deben evitar introducir especies de plantas exóticas y no usar herbicidas e insecticidas, y reducir las podas constantes en todas las áreas verdes de la ciudad. Aunque. sea más estético ver áreas solo con césped perfectamente cortado y descubiertas de hojarasca y hierbas, la realidad es que las mariposas las requieren para desarrollar todo su ciclo de vida.