Las fuertes lluvias que se presentaron en días pasados en la capital potosina provocaron que la asistencia de clientes en algunos negocios se redujera; manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTOUR), Alejandro Pérez Rodríguez, quien indicó que cuando llueve intensamente la afluencia de personas en los comercios baja hasta un 50 por ciento y por ende sus transacciones.
Señaló que a pesar de que hasta el momento ningún comerciante ha reportado verse afectado por inundaciones o encharcamientos en sus negocios, estos sí han expresado que las ventas bajaran un poco. En este sentido, ejemplificó que el Día del Padre esperaban tener más flujo de clientes en sus establecimientos, principalmente en el Centro Histórico, pero debido a la lluvia que cayó ese domingo las personas ya no acudieron.
No tengo reporte de que alguien se haya inundado o algo similar, las ventas sí bajan porque normalmente cuando hay época de lluvia la gente no sale de sus casas y eso es normal, lógicamente cuando llueve se nos bajan las ventas
Sin embargo, aclaró que el hecho de que sea temporada de lluvia no significa que los comerciantes puedan verse gravemente afectados en sus ventas porque, aunque sí tienden a disminuir el flujo de gente y las transacciones, en los siguientes días estos se recuperan porque las personas vuelven a salir a la calle.
“No estamos diciendo que nos vaya mal en las ventas, solo que en esos días baja la circulación de la gente pero una vez que deja de llover las personas salen nuevamente a hacer sus compras, no es una medida en la que digamos que nos esté yendo mal porque llueva, pero al siguiente día se recupera o en la misma semana, las lluvia son es algo que esté como etiquetado para que bajen nuestras ventas”, apuntó.