Las lluvias han llegado de manera oportuna para el campo, pues está en proceso la temporada de siembra, refirió la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
La presencia de lluvias en la entidad potosina, ayudará a que las tierras estén aptas para la siembra, y beneficiará los cultivos de quienes ya sembraron sus parcelas, aunado a que permitirán que se llenen los bordos de abrevadero para el ganado.
La Sedarh informó que desde inicios de julio comenzó con la entrega de paquetes tecnológicos de semilla para los agricultores, en lo cual se invierten 50 millones de pesos con el objetivo de apoyar a 5 mil productores en el estado.
Hasta el momento se lleva un avance de 50% en la entrega de semilla de sorgo forrajero, maíz, frijol y mijo perla, y durante el mes de agosto comenzará el reparto de semilla de avena.
Mientras que en lo que respecta al sector ganadero, se han aplicado 19.2 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de 437 bordos de abrevadero en 98 localidades de 23 municipios, lo que permitirá abrevar a 20 mil unidades animal.
La dependencia estatal destacó que desde 2018 los productores ganaderos han tenido problemas en torno a la sequía, por lo que la construcción de bordos y las lluvias, ayudarán a mitigar este problema, ya que los animales tendrán en dónde abrevar.