Además de favorecer la recarga de mantos acuíferos, la temporada de lluvias ha aumentado el nivel de captación de las presas San José, El Peaje, El Potosino y El Realito y ello ha permitido mejorar la distribución del vital líquido a los usuarios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Solamente el nivel de la presa San José, que obligó a su desfogue desde hace unos días, llegó al 99 por ciento.
Ello permitió suspender la operación de los pozos que se habilitaron mientras ese embalse superficial estaba casi vacío, con lo que se mejoró la distribución en beneficio de 100 mil usuarios que habitan en colonias del poniente y centro de la ciudad, además de que se garantiza el suministro en lo que resta del año.
De la presa El Realito se están aprovechando 600 litros por segundo para abastecer a más de 250 mil personas de colonias ubicadas en el sur y poniente de la ciudad, según reportes del organismo operador de agua, alcantarillado y saneamiento, Interapas.
Asimismo, se destacó que personal operativo del organismo se mantiene al pendiente de cualquier situación que pudiera interferir en la distribución del recurso hídrico a la población, como es la descompostura de pozos por descargas eléctricas para su inmediata rehabilitación; sin embargo, se opera un plan preventivo, es decir, se desconectan los pozos en caso de tormentas eléctricas para evitar sean dañados.
El trabajo se extiende también al monitoreo de las presas para controlar su nivel de captación y, además, se realiza la limpieza de alcantarillas y el desazolve drenajes para evitar encharcamientos.