El volumen de precipitación de la tormenta que cayó el viernes pasado dejó casi a punto de ser controlado el incendio ubicado entre los municipios de Tierranueva y Santa María del Río, con ello comienza la etapa de liquidación.
Así lo dio a conocer el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien recordó que el citado siniestro cumple una semana y ya alcanzó niveles de intensidad que afectan a poblaciones cercanas.
El mandatario estatal reiteró que las lluvias en la zona ayudaron a mitigar los efectos del incendio y apagar el fuego en varios puntos.
Con respecto a las altas temperaturas confirmó los serios estragos que ha habido en la Huasteca, entre ellos las lamentables defunciones por golpes de calor, “en las escuelas de la Huasteca, donde se han registrado las mayores temperaturas, serán distribuidos equipos de ventilación para proteger la salud de los menores de edad, además de que fueron instalados puntos de hidratación”.
Se ha sugerido a directores de centros educativos que, de manera preferente y conforme a las capacidades tecnológicas, promuevan el modelo educativo a distancia.
Destacó que este sábado continúan los trabajos coordinados entre los diferentes niveles de gobierno y grupos voluntarios para seguir combatiendo el incendio forestal que se registra en Santa María del Río.
En cumplimiento con las familias de las comunidades afectadas “quienes no están solas ni en este siniestro ni en ninguno otro que llegue a suceder en la entidad, más de 300 brigadistas y voluntarios realizan por tierra brechas corta fuego en los frentes activos y este viernes se realizaron 18 descargas de agua vía aérea”, precisó.
La principal recomendación, dijo, es evitar exponerse a espacios abiertos o realizar actividades en horarios en los que se presentan las mayores concentraciones de radiación solar.
Finalmente, Gallardo Cardona aseguró que la administración estatal está preparada para fortalecer el combate a los incendios, además de trabajar en conjunto “con los diferentes grupos de voluntarios, con quienes se aprovecharán las lluvias registradas por la noche en la zona del incendio que mojó el terreno, lo que permitirá tener un mayor avance en el control del fuego”, concluyó