A la fecha se tienen contabilizados en todo el país, 10 mil 524 casos de Dengue y el Estado de San Luis Potosí se encuentra como la décima quinta entidad de la República Mexicana con más casos, pues en la semana 26 del reporte de la dirección general de Epidemiología se reporta que se han tenido 457 casos acumulados, con una tasa de incidencia de 15.54 por cada cien mil habitantes.
Afortunadamente este territorio potosino no registra defunciones por esta enfermedad, pero con las lluvias se incrementa el riesgo de la propagación del mosquito vector con lo que crecen las posibilidades de afectaciones.
La información del pasado 1 de junio que registra la Secretaría de Salud del Gobierno de la República mexicana, menciona que el municipio de Tampacán es el que más casos de Dengue ha registrado en la temporada, seguido de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, el municipio de San Antonio, entre otros lugares.
Por eso, ahora desde los Servicios Estatales de Salud, SES, continúan promoviendo el programa de "Lava, Tapa, Voltea y Tira", mismo que se fortalece con la colaboración activa de las y los ciudadanos y es que a través de la dependencia se busca la colaboración y participación de la comunidad sobre la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos y apoyar la implementación de medidas efectivas con educación, orientación e información de cómo podemos contribuir significativamente a la reducción de estos riesgos para la salud pública.
Miriam Martínez Hernández, jefa del departamento de Promoción para la Salud, detalló que, a través de campañas informativas, los servicios de salud informan a la población sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y adoptar prácticas seguras de gestión de agua. Además, se realizan monitoreos regulares para identificar áreas de riesgo y tomar medidas preventivas adecuadas, como la fumigación en casos necesarios.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por otra parte, se capacita a líderes comunitarios, trabajadores de salud y voluntarios para que puedan liderar iniciativas locales y multiplicar el mensaje de prevención. De manera aleatoria, se trabaja en conjunto con autoridades locales y organizaciones comunitarias para coordinar esfuerzos y maximizar el impacto del programa.
La campaña se enfoca en cuatro sencillos pasos con medidas muy efectivas para combatir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, que son lavar y limpiar regularmente recipientes como floreros, baldes y bebederos de mascotas para eliminar los lugares de reproducción del mosquito, tapar y asegurarse del cuidado adecuado de los recipientes de agua almacenada para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.
Voltear los objetos que puedan acumular agua, como neumáticos y recipientes vacíos, para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos y desechar adecuadamente los objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
Enfatizó que dentro de los beneficios de la campaña está la reducción significativa del riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos al eliminar sus lugares de reproducción. La contribución al cuidado del medio ambiente mediante prácticas responsables de gestión de residuos. Y el fomento de una cultura de cuidado ambiental y salud pública entre la comunidad.