El senador de la República Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que, debido a la ilegalidad de la reforma electoral a leyes secundarias contenidas en el llamado Plan B del presidente de la República, vendrán acciones de inconstitucionalidad y amparos promovidos por los trabajadores del INE afectados.
De visita en San Luis Potosí tras acudir a la revelación de una placa en el Congreso del Estado, el ex secretario de Gobernación señaló que “su Plan B puede pasar con mayoría simple en el Senado, pero lo que están haciendo es violar la Constitución, modificar la organización de una elección y creen que con su discurso de austeridad todos les vamos a creer”.
Expuso que “buscan debilitar a una institución como el INE quitándole recursos, facultades, desaparecen el PREP que es el programa de resultados preliminares, hay muchas cosas ilegales y eso provocará que haya acciones de inconstitucionalidad y amparos porque afectan situaciones laborales”.
“No es un caso cerrado, es un caso delicado y espero que haya unidad de los mexicanos para evitar esto, no lo podemos permitir”, añadió.
Osorio Chong habló sobre la crisis política que se vive en Perú y dijo que “las naciones están constituidas por instituciones que son las que hacen fuerte a los países y cuando se les quiere desaparecer o liquidar o afectar, pasa lo que está ocurriendo en Perú, donde a un presidente se le hizo fácil acabar con un Poder y sus propios seguidores lo echaron”.
“No debe ser presidente quien no respeta a los poderes constituidos y esto es una alerta para todas las Naciones y en México, los congresos locales y el federal deben poner severas leyes que permitan el respeto a pensar distinto”.