Una de las obras más importantes durante el 2020 en materia hídrica para San Luis Potosí fue el inicio de los trabajos para la recuperación de la Presa San Antonio, su rehabilitación prevendrá inundaciones en empresas, comunidades aledañas y vías de comunicación.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien destacó que, a más de un siglo de la construcción de la presa -localizada en el ejido El Aguaje-, logró concretarse el proyecto a través de diversas gestiones y la coordinación de esfuerzos
El objetivo, recordó, es fortalecer el dinamismo de toda la región, la atracción de inversiones y generación de empleos, al formar parte de un paquete integral de obras de infraestructura, en la que se considera el mejoramiento de la movilidad y el incremento de los servicios para la Zona Industrial de San Luis Potosí.
Los trabajos de rehabilitación y sobreelevación requirieron una inversión del orden de los 34.6 millones de pesos; su importancia radica, además del sentido histórico ya que la construcción original data del año 1875, en que vendrá a resolver un problema grave de inundaciones, tanto en empresas de la Zona Industrial como en poblaciones cercanas, que durante la temporada de lluvias se veían afectadas por la bajada de agua.
Reconoció que fue una obra en conjunto con la iniciativa privada, “para impulsar este polo de desarrollo del centro del país, considerando siempre el bienestar de las comunidades aledañas, ya que también serán beneficiadas con el suministro de agua potable”.
La obra constituyó un reto, que fue superado con éxito, dijo, “al cumplir con todas las disposiciones legales, agrarias y las recomendaciones de conservación que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia por ser considerado monumento histórico”.
Finalmente, Medina Salazar adelantó que “las obras para garantizar agua potable a las y los potosinos, continuarán durante el 2021 en las cuatro regiones de San Luis Potosí”.
Leer más de El Sol de San Luis