La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino ha clausurado 15 negocios establecidos y ha emitido apercibimientos a otros, por no cumplir las medidas preventivas dispuestas para la contingencia sanitaria por el Covid-19, reveló el director de la dependencia, Gabriel Andrade Córdova.
Aseguró que se han realizado más de seis mil revisiones a establecimientos con venta de productos de primera necesidad, de manera conjunta con la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios –COEPRIS-, en cumplimiento al decreto emitido por el Gobierno Federal.
"Nuestro objetivo no es cerrar o imponer multas solo porque si, es insistir en la concientización de la importancia de respetar los lineamientos sanitarios, es un tiempo de riesgo latente de contagio de coronavirus", justificó.
La determinación de orden Federal, recordó, se basa en los criterios de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, que establece la disminución de afluencia de personas en tianguis y mercados, así como el cierre temporal de bares, cantinas, casinos, centros nocturnos, salones de eventos, cines y gimnasios que no son considerados como de primera necesidad.
"Sabemos que son grandes esfuerzos, pero debemos entender que es la única forma de mitigar la propagación del virus, entre más colaboremos como sociedad, más rápido saldremos de la contingencia sanitaria", enfatizó el funcionario municipal.
Andrade Córdova afirmó que se mantendrán las visitas a los diferentes corredores comerciales que si pueden mantenerse abiertos, para verificar que se cumplan a cabalidad los filtros sanitarios; en cambio, exhortó a los propietarios de negocios que no tienen a la venta productos básicos, como alimentos y medicinas, a que cierren sus puertas para evitar ser sancionados.