Llevan caso San Juan de Guadalupe a Palacio Nacional

La delegación de la Procuraduría Agraria interviene a favor de Inmobiliarios para despojarlos de sus tierras, afirman

Mayra Tristán

  · martes 8 de enero de 2019

Comuneros de San Juan de Guadalupe acudieron este martes al Palacio Nacional para denunciar a la delegación de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, por intervenir a favor de inmobiliarios que dicen, pretenden despojarlos de sus tierras, informó Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal de los comuneros.

Una comitiva de alrededor de 20 personas entre comuneros, sus asesores legales y activistas, viajó a la Ciudad de México para denunciar "fuego amigo" de la Procuraduría Agraria en el estado en contra de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues afirman que la dependencia ha favorecido a inmobiliarios para dar paso al desarrollo habitacional en la comuna.

El abogado indicó que en el Palacio Nacional se entregó un documento en el que se hace la descripción de los hechos ocurridos en la comunidad que han llevado a pensar que la Procuraduría Agraria ha intentado favorecer a desarrolladores para que se hagan se tierras comunales a través de la imposición de la conformación de una sociedad inmobiliaria.

Manifestó que por lo pronto, ya les dio un folio de atención para revisar el caso “con el compromiso de actuar a la brevedad ante las instancias agrarias que correspondan”, por lo que se espera que esta acción tenga un papel importante en el destino de las tierras comunales.

Covarrubias Rendón agregó que con esta visita se busca saber quién ha estado a los inmobiliarios desde la Procuraduría Agraria, y señaló que con dicha acción se traicionan los lineamientos de la denominada “cuarta transformación” promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera una respuesta positiva para los comuneros, pues dijo que este es el problema más grave de tenencia de la tierra en el Estado.

Finalmente precisó que el documento en el que se pide la revisión de este caso, va firmado por diputados locales y federales del Movimiento Regeneración nacional (MORENA).

Foto: Patricia Azuara