La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, desde el pasado 15 de mayo, los 58 municipios de San Luis Potosí presentan algún grado de sequía.
La dependencia informó que esto se debe, en parte, a “la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera (que) ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país”.
De acuerdo con la nueva medición, San Luis Potosí es la tercera entidad del país con mayor número de municipios con “sequía excepcional”, sólo por debajo de los estados de Querétaro e Hidalgo.
En la escala de grados de sequía, el estado potosino ahora tiene 5 municipios en grado D0 o anormalmente seco, algo que, de acuerdo con la Conagua, “no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Otros dos municipios se encuentran en grado D1, o con “sequía moderada”, lo que implica que “se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua”.
Cuatro municipios presentan grado D2 o “sequía severa”, lo que quiere decir que podrían haber “pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua”.
Otros cinco municipios potosinos presentan grado D3, o sequía extrema, lo cual se puede traducir en “pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”.
Finalmente, en el grado máximo de sequía, D4 o “excepcionalmente seco”, se encuentra la mayor parte del territorio potosino, en total: 42 municipios entre los que se encuentra la capital del estado y otros de la zona metropolitana.
En este caso, indica la Conagua, se prevén “pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.