Llegó el día cero para los usuarios que se abastecen de agua de la presa San José; este miércoles la planta potabilizadora de Los Filtros dejó de operar al no recibir el vital líquido de ese importante vaso de captación.
Al menos 40 colonias, enclavadas en los principales barrios, incluyendo Tequisquiapan y el centro de la ciudad, se integran formalmente al Plan Emergente.
Con el gabinete en pleno, el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, ofreció una conferencia de prensa donde habló de opciones que se tienen para menguar la crisis hídrica en loa sectores afectados por la sequía de la presa San José.
Recordó que la crisis hídrica que afecta la zona metropolitana comenzó desde febrero por la compostura del ducto de El Realito y luego la falta de agua en ese vaso de captación guanajuatense; hoy hay posibilidades de reanudar ese abastecimiento, por recientes lluvias que permitieron subir la captación a 800 mil metros cúbicos, pero no es posible debido a que el acueducto no está funcionando.
El Presidente Municipal reconoció que hoy, con la salida de operación de la presa San José, la capital potosina “entró en terapia intensiva" en materia hídrica; la afectación ha sido menor para Soledad y Cerro de San Pedro cuyos usuarios dependen del servicio que presta el organismo operador de agua y alcantarillado.
Galindo Ceballos destacó que además de prescindir de Los Filtros, también las pipas dejarán de abastecerse de otros puntos, que son la “garza" de Himalaya, y del parque “Juan H. Sánchez”, por ejemplo. Estas “garzas" se conectarán directamente a la red.
Asimismo, destacó que además de los pozos que dependen de Interapas, todos los cuales están en operación, varios pozos privados que han sido cedidos ya están siendo manejados para contribuir a amainar esa crisis hídrica.