San Luis Potosí podría recibir a cuatro internos potosinos que purgan o purgaban sus condenas en Las Islas Marías señalados por delitos del fuero común, luego de la determinación del Gobierno Federal de convertir la enigmática prisión en un atractivo complejo turístico.
Así lo dio a conocer Alfredo Vargas Quintanilla, director del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, “creo que tenemos como cuatro nada más de los que hay, entonces realmente no tendríamos mayor problema”.
El funcionario dijo tener entendido que ya se evacuó las Islas Marías, y se está en proceso de reubicación de las personas privadas de su libertad, “estamos en espera de que se nos notifique quiénes y cuántos serán, pero mas o menos el aproximado, el estimado que tenemos es de que serían 10”.
Vargas Quintanilla destacó que de los 10 reos que se esperaría arriben a la entidad provenientes de la cárcel de las Islas Marías, cuatro son del fuero común y los seis restantes corresponden a delitos del fuero federal, “realmente no es tan impactante, estamos preparados para recibirlos aquí, el protocolo de recepción será el mismo que se lleve a la recepción de cualquier otra persona que ha sido privada de su libertad”.
Al ser un número “menor”, de internos, “no es una cantidad que pudiera poner en riesgo al resto de la población o la institución penitenciaria, es un procedimiento normal con todas las medidas de seguridad”.
Sobre el grado de peligrosidad de los 10 reclusos, y básicamente de los 4 que estarían en penales potosinos, Alfredo Vargas dijo desconocer si se trate de reos de alta peligrosidad, “no tengo ese dato todavía, yo tengo entendido que no, sin embargo vamos a esperar a ver cómo vienen, y si en el momento dado nos definen alguno, pues tenemos los expedientes de como vienen catalogados de sus perfiles psicológicos, las condiciones para recibirlos están dadas”.
Leer también en El Sol de San Luis