Llegarán insectos nocivos a SLP

Patricia Calvillo

  · martes 3 de julio de 2018

Especialistas, afirman que incrementará el número de especies animales en la entidad potosina, algunas que inclusive no existían en el censo poblacional de fauna, como sucedió con la araña violinista y algunos alacranes.

Antes, esas dos especies no habitaban las zonas de San Luis Potosí, sin embargo el proceso de cambio demográfico, las ha orillado a migrar a lugares donde no se les conocía, este es el caso de ambos insectos.

Hugo López, experto en fauna nociva, reconoció que en lo que va del año se han registrado 400 casos de picaduras de arañas en todo el territorio potosino, y obedece a que estos animales llegan a las regiones a buscar alimento.

“Esto sucede por una evolución de fauna nociva, nosotros somos los invasores de las especias, del hábitat, estamos creciendo, el cambio climático y está sucediendo que los animales migran y evolucionan. Ha habido cambios, nuestra labor es proteger la naturaleza, hay que empezar a hacer cultura sobre la fauna que no es adversa”.

Detalló que están trabajando con la comunidad infantil para concientizarlos acerca de los animales que pudieran ser peligrosos, los riesgos de contar con mascotas que habitan en el hogar “tenemos que rescatar la naturaleza, no debemos hacer un exterminio de todo, sino la reubicación”.

En San Luis Potosí, se han detectado zarigüeyas, zorros, tlacuaches, ratones de campo, los cuales están siendo movidos a otros sitios “antes había en San Luis Potosí, mayates y luciérnagas y ahora ya no hay, hay que estar pendientes del panorama que prevalece para los animales”.