Un grupo de más de 80 personas provenientes de Chihuahua llegaron hasta el Centro de Convenciones de San Luis Potosí para externar su molestia por los problemas de agua, en los que dicen, hay más de 20 mil familias afectadas a las cuales el gobernador ha ignorando, por lo que buscan el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes tuvieron que llegar a pie debido a que al entrar a la ciudad de San Luis Potosí, les fueron decomisados dos autobuses en los que se trasladaba parte del contingente.
Después de varias horas, se acercaron al delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, para solicitarle que interceda por la liberación de los dos autobuses para que así puedan regresar a su lugar de origen, el delegado pidió a su secretario particular apoyar a los manifestantes.
Queremos cultivar, pero no hay agua
“Somos personas agricultoras, defensoras del agua, del Estado de Chihuahua que conformamos el colectivo #SinAguaNoHayVida. Somos más de 20 mil familias agricultoras mexicanas, que sí estamos de acuerdo en que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944, pero adelantar el pago será mortal para nuestra región”.
Agricultores/as y defensores/as del agua, del Estado de Chihuahua, llegaron a San Luis con la finalidad de establecer un diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos están pidiendo lo imposible. Buscamos que se cumpla el Tratado con transparencia, rendición de cuentas y de una manera que garantice la vida y no a costa de dejarnos sin agua suficiente para subsistir en el territorio. Si nos quitan el agua en este momento, no pertenecemos a ningún partido político y le pedimos al Presidente que por favor nos escuche para llegar a un acuerdo”, señalaron las y los afectados.
De igual forma indicaron que en este momento se está extrayendo agua de la presas de su región. “ Fue justamente la CONAGUA, quien reportó a través del Monitor de Sequía, que Chihuahua se mantiene en “sequía severa”, ya que el estado cuenta con el 77.4% de superficie afectada por la sequía. Aún así, CONAGUA continúa extrayendo de manera militarizada y nociva el agua conservada en las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes que debería ser utilizada para los ciclos agrícolas siguientes”.
Desesperados indican que no hay agua suficiente en las presas de Chihuahua, “Estamos prácticamente a la mitad ya del período de lluvias, en medio de una sequía muy severa, por lo que puede venir para Chihuahua un grave desastre agrícola y ecológico. Si se concreta la extracción militarizada y nociva del agua y no llueve, el gobierno estará cometiendo un genocidio y ecocidio en nuestra región”
Finalmente expusieron que existe la urgencia de que su lucha sea escuchada y que el Presidente de México se abra al diálogo, “que para el día de hoy NO hay agua suficiente para el siguiente ciclo. Estamos en números rojos para este año y el siguiente. Ojalá pueda escucharnos. Las personas del campo queremos cultivar, no enfrentar a las fuerzas armadas de nuestro país, buscamos paz y un diálogo directo con el presidente de nuestro país”, puntualizaron.