Ya se han presentado 4 mil 300 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, indicó Juan María Castillo Ortega, titular de la dependencia.
La fiscal informó que a la fecha, se han presentado 4 mil 300 denuncias por violencia contra la mujer o la familia, o por delitos sexuales, sin embargo precisó que aún llegan denuncias de víctimas que no habían podido acudir previamente debido a la pandemia, por lo que será a fin de año cuando se tenga un panorama de la violencia generada por el confinamiento.
Manifestó que las denuncias son variadas, por ejemplo, hay casos de hijos mayores de edad que son separados del domicilio de los padres debido a que son violentos por ser dependientes de las drogas, sin embargo regresan al hogar y rompen vidrios, incluso han causado incendios.
Al inicio de la pandemia también se presentaron casos de abandono de adultos mayores, pues con el cierre de asilos o la reducción de personal en ellos, los regresaron a sus domicilio y los familiares no querían hacerse cargo de ellos; otras denuncias son por violencias generales contra la mujer, desde insultos hasta agresiones físicas.
Respecto a este último tipo de denuncias, precisó que ocurren en todos los estratos sociales, puso como ejemplo que hay mujeres de un nivel socioeconómico alto que pueden contar con tarjetas, joyas, viajes y demás, sin embargo no tienen nada a su nombre, por lo que al pretender separarse de la pareja sufren violencia patrimonial y económica, "no tienen nada, ni el vehículo para trasladarse".
En ese sentido, Castillo Ortega señaló que aunque cueste tomar la decisión porque se trata de una persona por la que hubo afecto, hay que denunciar y hacerlo público.