La migración masiva de haitianos hacia Estados Unidos, ya se vio reflejada en la Casa del Migrante en San Luis Potosí, donde entre domingo y lunes se han recibido alrededor de 200 personas de dicha nacionalidad, informó el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director del albergue.
El sacerdote señaló que actualmente el albergue católico se encuentra saturado, pues hay 130 personas dentro de la casa, otras 80 en la cancha y otras tantas en toldos en el exterior; aunque hay migrantes de distintas nacionalidades, sobresale la presencia de haitianos que comenzaron a llegar este fin de semana.
Explicó que hay una situación compleja con los migrantes provenientes de Haití, pues la mayoría no habla español, por lo que es difícil la comunicación; además de que vienen familias con niños y muchas mujeres embarazadas, algunas ya en estado avanzado, incluso informó que dos fueron canalizadas al Hospital del Niño y la Mujer para que fueran valoradas; aunado a ello, varios desean que se les dé albergue en tanto realizan trámites migratorios para permanecer aquí.
Indicó que este lunes habló con un grupo de alrededor de 60 personas, y todos ellos desean permanecer aquí, sin embargo "no sabemos si Migración (Instituto Nacional de Migración) aquí les pueda dar la visa humanitaria o permiso temporal", por lo pronto, este martes fue enviado un primer grupo de 12 familias a las oficinas del INM para que revisen su situación.
Luna Aguilar también indicó que el equipo de trabajo de la Casa realizará una evaluación de la situación para exponer las principales necesidades del albergue al gobernador del estado, y solicitó apoyo de la población con pañales, cobijas para que puedan pernoctar los migrantes, y ropa, sobre todo talla grande ya que la mayoría son hombres de alta estatura.
Igualmente, solicitó ayuda con despensa, pues mencionó que tan solo este lunes sirvieron 564 platillos, "cuando se anuncia una caravana uno se prepara, pero en este caso llegaron sin previo aviso".