Al cuadruplicarse el arribo de migrantes al estado, en San Luis Potosí se enfrenta una situación compleja para dar atención a ese número de personas que ha comenzado a incrementarse, actualmente la Casa del Migrante esta prácticamente a su máxima capacidad.
La situación podría complicarse más con la última caravana que se tiene conocimiento ingresó al país el sábado pasado por Chiapas, integrada ahora además de personas de origen centroamericano, con personas provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Así lo expuso, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien dijo que actualmente y luego del recorte federal al presupuesto de atención a migrantes, “ningún estado cuenta con infraestructura ni con fondos para atender las caravanas de migrantes”, que con toda seguridad continuarán ingresando al país.
“El sábado pasado ingresó una caravana a Chiapas integrada por cerca de 2 mil personas, donde además trae un componente importante que analizar porque además de personas centroamericanas vienen personas de otros países, esta caravana trae una composición distinta a lo que originalmente eran las caravanas”.
Malacara Martínez dijo que el arribo de migrantes y más aun de caravanas, son un reto importante de atender, “puedo decir que hoy ningún estado del país cuenta ya con fondos, ni con infraestructura para seguir atendiendo estos fenómenos masivos, en San Luis Potosí hemos atendido caravanas de mil 800 y 2 mil personas”.
El fenómeno migratorio que ingresa al país en busca del sueño americano, implica una serie de esfuerzos conjuntos entre diversas dependencias, “de un trabajo articulado y sobre todo, de atender y proteger la seguridad de las personas que viajan en esa condición, el que sus derechos humanos no sean violentados, que no sean víctimas de algún delito u otra situación, ese es el principal eje articulador al atender a las personas en situación de movilidad”.
El titular del IMEI puntualizó que hoy, los gobiernos estatales y de los municipios, “hemos visto mermada nuestra operatividad, a través de algunos programas específicos fortalecemos algunos albergues, sin embargo nos vemos limitados porque al haber este recorte sin precedentes se afecta de manera importante a este sector”
Leer también en El Sol de San Luis
.