Gracias a las gestiones realizadas por los integrantes del Comité Estatal del Manejo del Fuego en San Luis Potosí, en breve se contará con un helicóptero de la Marina para descargas de agua, la aeronave arribará en las próximas horas para atender incendios.
Uno de los más voraces consumió ya 350 hectáreas en Ciudad del Maíz; para el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, esta conflagración que afecta los bosques de encino, no ha podido ser controlado debido a las ventiscas que reavivan el fuego.
Refirió que en el campamento donde se tiene instalado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes se registraron vientos superiores a los 60 kilómetros por hora, lo que provocó que el incendio en la localidad de La Italiana -que ya estaba a casi un 100 por ciento controlado y 90 de liquidación- se volviera a reactivar por los vientos, falta de humedad y altas temperaturas.
El funcionario estatal detalló que actualmente se encuentran activos siete incendios forestales en San Luis Potosí, de los cuales los de mayor alcance se localizan en la Sierra de Papagayos, en Ciudad del Maíz, y que por las condiciones climatológicas no ha podido ser controlado al cien por ciento.
Hay mas en Aquismón, Ciudad Valles y Tierra Nueva, dijo, en los que se trabaja con autoridades federales y municipales. En el transcurso de este jueves o del viernes, estiman que puedan lograr su control y de ahí será necesario realizar el trabajo de liquidación.
Precisó que los tres incendios más están, uno en la comunidad La Joya del Tejón, donde se tiene un 50 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación; en Charco de Amaye, donde se lleva un 10 por ciento de control y aún no se comienza a liquidar; en La Rodada, se tiene un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Finalmente, Ordaz Flores dio a conocer que se mantiene un incendio en la comunidad La Bolsa en Ciudad Valles, del cual ya tienen un 70 por ciento controlado; otro en la comunidad Tampemochey Osmolón en Aquismón, y uno más que se registró este jueves temprano en Tierra Nueva.
Para estos incendios se trabaja con 93 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal y Municipal de Ciudad del Maíz, Rioverde y Tamasopo, dijo.